¿A cuánto estará el dólar en 2025? : Estos dicen los expertos
Estas conclusiones son respaldadas por expertos argentinos y como por extranjeros. Sobre el dólar, el tipo de cambio paralelo terminaría por encima del oficial.
Un análisis realizado entre más de 50 entidades, incluyendo consultoras y bancos tanto nacionales como internacionales, indicó que el dólar paralelo cerrará 2025 por debajo del valor del tipo de cambio oficial, resultado del proceso de fortalecimiento del peso que hubo en el último año.
Expertos señalaron que la economía tendrá un crecimiento significativamente superior al promedio regional de América Latina. Además, ajustaron a la baja las proyecciones de inflación para este año, considerando medidas como el recorte del gasto público, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración en la tasa de devaluación (crawling peg) implementada desde febrero.
Dólar: se achicará la brecha
El informe del LatinFocus Consensus Forecast, difundido este martes, reveló que los expertos proyectan un valor del dólar mayorista oficial de $1.348 para diciembre, mientras que el paralelo se ubicaría en $1.332, lo que implicaría un estrechamiento de la diferencia entre ambas cotizaciones. Según el análisis, ambos tipos de cambio experimentarían una pérdida de valor real en comparación con los niveles actuales.
"El Banco Central permite que el peso se deprecie 2% mensual, una tasa que se reducirá al 1% a partir de febrero. El peso cotiza a $1.041,80 el 17 de enero y el paralelo a $1.235 por dólar, una depreciación del 5,7% mensual", el LatinFocus.
El curso de esta situación estará condicionado por la posible eliminación del control cambiario, para la cual el Ejecutivo gestiona financiamiento adicional del FMI, así como por los cambios en la inflación. En las semanas recientes, la estabilidad del tipo de cambio fue sostenida por el Banco Central, que en los primeros 16 días de enero desembolsó USD 619 millones de sus reservas para reducir la diferencia cambiaria, marcando el mayor monto desde el lanzamiento de su "Fase 2" en julio. En comparación, en diciembre se habían utilizado USD 325 millones.
Una inflación del 31,7%
El análisis de los expertos consultados por FocusEconomics indicó que la inflación anual culminará en 2025 en un 31,7%, superando el 18% estimado por el Gobierno. Sin embargo, esta cifra refleja una marcada disminución frente al 117,8% proyectado para 2024 y al 211,4% registrado al cierre de 2023 bajo la administración de Alberto Fernández. La variación mensual de los precios al consumidor, que en diciembre de 2023 alcanzó el 25%, se redujo significativamente al 2,7% en el mismo mes de 2024.
Las razones detrás de la menor presión inflacionaria en los precios al consumidor se explican por una base de comparación elevada, el plan de ajuste fiscal implementado por Milei, la eliminación del Impuesto PAIS y la ralentización del crawling peg, que se reducirá a un 1% mensual desde febrero. Asimismo, un factor determinante será la estabilidad del tipo de cambio que busca mantener el Gobierno.
"Esperamos que el proceso de desinflación continúe en 2025. Ahora vemos una inflación del 25% en 2025, por debajo del 30% en nuestro escenario anterior y muy por debajo de la inflación interanual del 117,8% en 2024. Nuestro escenario base supone que el Banco Central también recortará la tasa de política monetaria (en 300 puntos básicos hasta el 29%) después de anunciar la reducción de la depreciación del tipo de cambio", dijeron desde el Banco Itaú.
"Hemos revisado nuestra previsión de inflación para 2025 al 30% (anteriormente, 35%), reflejando los resultados recientes y la disminución de la depreciación mensual del tipo de cambio del 2% al 1%", dijeron desde BBVA.
Los expertos coinciden en que la economía mostrará un crecimiento significativamente superior al promedio regional, proyectando una expansión del 4,4% para 2025. Esto se atribuye a los efectos positivos del ambicioso programa de reformas del Gobierno, el descenso en la inflación y el fortalecimiento del acceso al crédito. Por su parte, el FMI pronosticó un incremento del 5% en el PBI tanto para 2025 como para 2026, luego de la contracción del -2,8% registrada en 2024.
En ese sentido, Sergio Armella, representante de Goldman Sachs, expresó: "Esperamos que la recuperación (y el ajuste macro) continúe en los trimestres venideros y pronosticamos una expansión del 3,5% en 2025, después de una contracción del 2,6% en 2024 (revisada desde el -2,8% previsto anteriormente), respaldada por crecimiento positivo de los salarios reales, aumento del crédito al sector privado y mejorar la confianza de las empresas y los consumidores".
Comentarios