Buenas noticias

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 138: quién es

El nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nació durante el cautiverio de su madre en la ESMA.

QPJ SOCIEDAD

Este viernes se anunció la restitución de la identidad del nieto 138, un hombre de 48 años que nació durante el cautiverio de su madre en la ESMA. Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires, y nieto de Rosa Pourtalé.

Marta Enriqueta, conocida como "La Negra" o "María", nació en Azul, provincia de Buenos Aires, tenía 30 años y era madre de otro niño, Diego Antonio, de una relación anterior. Juan Carlos, apodado "El Negro" o "Ricardo", tenía 21 años y era porteño. Ambos militaban en Montoneros. Según testimonios de sobrevivientes, fueron vistos en la ESMA, donde Marta llegó embarazada de nueve meses.

Diego Antonio, el hijo mayor de Marta, fue encontrado en una comisaría de Villa Ballester tras el secuestro de sus padres. Su tío Pedro Pourtalé y su abuela lo criaron, mientras buscaban incansablemente a Marta, Juan Carlos y al bebé que ella esperaba. Diego supo desde pequeño que tenía un hermano por nacer y continuó la búsqueda desde el grupo de familiares que participa de Abuelas de Plaza de Mayo.

En 1999, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) comenzó a investigar al grupo familiar Villamayor-Pourtalé, recopilando muestras biológicas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Este jueves, el juez Daniel Rafecas informó al nieto 138 los resultados que confirmaron su identidad, cerrando un largo capítulo de búsqueda y dolor.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad