Advierten que Jujuy se quedó sin vacunas para el dengue: ¿Desde cuándo?
La situación genera preocupación ya que no hay certezas de nuevos ingresos de vacunas al país para cubrir la gran demanda
En la provincia de Jujuy no se consiguen vacunas contra el dengue y existe cierta incertidumbre para lo que pueda ocurrir en el mes de diciembre porque no hay ingreso de vacunas en el país.
Silvia Figueroa, farmacéutica de la provincia, dialogó con Canal 7 de Jujuy, "hace un mes que no tenemos stock, no se consiguen, las droguerías nos contestan que no están entrando al país porque no se compró la cantidad necesaria o suficiente para esta época". "Nos comentaron que quizás en diciembre vuelvan a entrar", agregó.
Asimismo, la gente no deja de reclamar demanda y "vienen a preguntar y se está anotando; gracias a Dios no tenemos casos pero se observa a todos con gran incertidumbre con el temor de que se dispare en algún momento", deslizó Figueroa.
"La gente se tiene que colocar la primera dosis, apenas ingresen nuevas vacunas. Son 15 los días que trascurren hasta que generan anticuerpos, por eso, deben hacerlo cuanto antes", aconsejó.
Por otro lado, comentó que "las farmacias nos estoqueamos bastante con el tema de los repelentes para que no nos pase lo que nos pasó el año pasado, así que ese es un tema que lo tenemos todos bastante controlado".
Mientras se espera la disposición por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, Figueroa sostuvo que "no nos parece una buena decisión, puede traer graves consecuencias para la salud del público porque primero, no hay certezas dónde adquieren los medicamentos".
"Nosotros tenemos controles de todo tipo. de temperatura para la manutención de los medicamentos, de las droguerías donde adquirimos los medicamentos; además, hay un camino que recorren los medicamentos del laboratorio a las droguerías, de las droguerías a las farmacias, que tienen medidas de seguridad de todo tipo, al habilitar esta medida se pierde la cadena de seguridad del medicamento", subrayó.
En consecuencia, "es un descontrol con el tema de medicamentos de venta libre, por ejemplo, no se puede tomar diclofenac descontroladamente porque te puede producir úlcera gástrica. Existen demasiadas consecuencias que los farmacéuticos aconsejamos a la gente". "Lo más probable es que en un kiosco no van a tener ninguna respuesta o recomendación", añadió.
A raíz de lo que acontece, los farmacéuticos temen por la quita de importancia de su profesión y seriedad en materia de salud y no dejan de calificar la situación como la apertura de un mercado riesgoso para la salud de la gente.
En definitiva el Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Consejo intentan entablar conversaciones para determinar la postura de la Provincia, "nos encontramos en una lucha sostenida para que esto no suceda, esta disposición nos arroja en una situación desconcertante", terminó.
Comentarios