AFIP: a partir de qué monto hay que declarar la venta de un auto usado
En todos los casos hay que tramitar el Certificado de Transferencia del Automotor, indispensable para comprar o vender un auto usado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió actualizar el valor mínimo para emitir, de forma obligatoria, el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) en la compraventa de un auto usado. El nuevo piso establecido es de $4.500.000, lo que representa un aumento del 85% respecto al valor anterior de $2.400.000.
El procedimiento para obtener el Formulario CETA de AFIP es sencillo y se puede realizar de forma gratuita a través del sitio web del organismo, ya sea con o sin clave fiscal. Este certificado es indispensable para realizar la transferencia del auto y debe ser presentado tanto a la entidad como en el registro automotor.
El CETA debe contener los siguientes datos:
Dominio
Marca
Modelo
Fábrica del tipo de vehículo
Identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad
Datos del comprador
Qué posibilidades hay de vender un auto usado en la actualidad
Según estableció la AFIP en su página web: "estos importes se ajustarán anualmente, en abril, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior".
De la misma manera que ocurre con los autos 0 kilómetro, el mercado de vehículos usados se ve afectado por la falta de stock. En la mayoría de las agencias, si la persona interesada en comprar no deja su vehículo como parte de pago, no se logra concretar la operación.
"En muchos casos si no se deja una unidad usada la operación no se concreta porque el empresario se va quedando sin stock y, en la actualidad, es muy difícil la reposición de la unidad comercializada", detalló Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
"Las ventas se realizan al contado o entregando un usado y efectivo. No hay otra forma", agregó dejando en evidencia que la financiación es uno de los problemas que atraviesa el sector automotriz. "Si las agencias tuvieran más autos, seguro podrían vender más", aclaró.
Comentarios