Atención

Aguinaldo 2024: cuál es el monto máximo que se puede cobrar sin tener que pagar impuestos

Hasta qué cifra puede llegar el medio aguinaldo de diciembre para que quede exento de impuestos.

QPJ SOCIEDAD

Antes del 21 de diciembre, como es habitual, se debe abonar el medio aguinaldo, la segunda cuota del Salario Anual Compensatorio (SAC). El monto de este haber cambia en función de lo trabajado durante el último semestre.

Pero si excede una determinada suma, se le descuenta el Impuesto a las Ganancias, de la misma forma que sucede con el sueldo. Hay un tope definido hasta el cual el aguinaldo queda exento de esa obligación fiscal.

Cómo se calcula el aguinaldo

El medio aguinaldo de diciembre en Argentina se calcula de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo. Corresponde a la mitad de la mejor remuneración mensual bruta percibida por el trabajador en el segundo semestre del año (julio a diciembre).

Si el trabajador no trabajó todo el semestre completo (por ingreso, salida o licencia), el medio aguinaldo se calcula de manera proporcional a los días trabajados.

Cuál es el monto máximo para que el aguinaldo no pague impuestos

Para que el aguinaldo esté exento en el Impuesto a las Ganancias, el sueldo bruto promedio del semestre no debe superar un determinado monto. Los empleados sin cargas familiares podrán deducir $846.725, y los que tienen cónyuge y dos hijos a cargo podrán deducir hasta $1.122.889.

Por lo tanto, un trabajador soltero paga el Impuesto sobre el aguinaldo de diciembre si cobra un salario mensual de $1.693.450 o más. En el caso del trabajador casado y con hijos, la cifra de su salario no debe superar los $2.245.638 para evitar el impuesto.

Sin embargo, la nueva Ley 27.743 derogó esta exención vinculada al aguinaldo. A partir de ella, rige una deducción especial equivalente a la doceava parte de las deducciones personales (como la deducción por ganancia no imponible, la deducción especial y las cargas de familia).

De esta forma se beneficia de alguna manera a todos los trabajadores porque se reduce, al menos parcialmente, el impacto del impuesto sobre el aguinaldo. La AFIP ha reglamentado este cambio, y las deducciones y escalas ahora se actualizarán periódicamente conforme a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad