Escándalo

Allanaron el ministerio de Capital Humano por la retención de toneladas de alimentos

Por orden del juez Sebastián Casanello, se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas que están a cargo de Sandra Pettovello.

QPJ SOCIEDAD

Por orden del juez Sebastián Casanello, se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de la Secretaría de Niñez, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. La medida se enmarca en la causa que investiga la retención de 6 mil toneladas de alimentos destinados a comedores comunitarios.

El allanamiento, que se realizó en respuesta a una denuncia penal presentada por el dirigente social Juan Grabois, quien acusó a Pettovello de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad, tuvo como objetivo principal la adquisición de computadoras y documentación relacionada con la logística, el stock y las fechas de entrega de los productos cuestionados.

Resultados del allanamiento

Según el comunicado emitido, durante el operativo se obtuvieron diversos elementos, entre ellos, el respaldo de la computadora asignada al Director de Logística de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, así como las órdenes de entrega emitidas desde el 27 de mayo. También se entregaron partes diarios proporcionados por el personal de los depósitos de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán, ubicado en Tafí Viejo, los cuales detallan el stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos. Asimismo, se obtuvieron registros del sistema informático S.U.M.A, que documentan los movimientos de alimentos en los depósitos, y se accedió a diversas cuentas de correo electrónico utilizadas por empleados y funcionarios.

Respuesta del Ministerio de Capital Humano

Desde el ministerio, dirigido por Pettovello, aseguraron que "ha habido una clara disposición a transparentar y comunicar el trabajo que se viene realizando para que las familias vulnerables aumenten su poder de compra", y afirmaron que están "cumpliendo en tiempo y forma con el plan de distribución de alimentos". Además, la cartera intentó acusar al Poder Judicial de entrometerse en las competencias del Poder Ejecutivo, una postura que fue refutada en instancias judiciales.

Fallo judicial sobre la distribución de alimentos

A finales de julio, el juez federal Martín Cormick rechazó la última apelación presentada por el Ministerio de Capital Humano, intimándolo a distribuir los alimentos retenidos en depósitos en un plazo máximo de 48 horas. La apelación, que buscaba evitar la implementación inmediata de un plan detallado para garantizar la entrega de alimentos a comedores comunitarios, fue finalmente desestimada por el magistrado, obligando a la cartera que dirige Pettovello a restituir el servicio a comedores y merenderos populares.

Este allanamiento y las decisiones judiciales reflejan la creciente presión sobre el Ministerio de Capital Humano para que cumpla con su responsabilidad en la distribución de alimentos, en un contexto de vulnerabilidad creciente y necesidad urgente en diversas comunidades.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad