ATENCIÓN

ANSES cambió los requisitos para poder cobrar Asignaciones: Los requisitos

El Gobierno busca reforzar los controles a la población que accede a estos beneficios y aseguró que quienes incumplan la normativa serán suspendidos.

QPJ SOCIEDAD

Este lunes, el Gobierno anunció que modificó los requisitos para mantener las pensiones no contributivas o las asignaciones que gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con el objetivo de fortalecer los controles respecto a las prestaciones.

ANSES. Nuevas escalas y topes para las asignaciones familiares en septiembre

La medida se hizo oficial mediante la publicación de la resolución 918/2024, que regula el requisito de residencia en el país para la obtención y/o percepción de algunos de estos beneficios. En ese sentido, plantea que "la persona titular o generadora de derecho, según corresponda, no cumple con dicho requisito cuando se haya ausentado del territorio de la República Argentina por un período superior al de 90 días corridos".

De esta manera, para verificar el cumplimiento del requisito de residencia, la normativa indica que "se utilizará la información obrante en las distintas bases de datos de la ANSES y aquella remitida por la Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de los convenios vigentes entre ambos organismos".

"Verificado el incumplimiento del requisito de residencia, se procederá a la suspensión del beneficio, hasta tanto la persona titular solicite la activación del mismo y se demuestre fehacientemente que se encuentra nuevamente residiendo en el país, excepto cuando se trate de prestaciones respecto de las cuales, dicho incumplimiento, implique la pérdida de derecho, en cuyo caso se procederá a la baja de las mismas", dispone la normativa.

Los nuevos requisitos para cobrar

La lista de exigencias para poder acceder a los diferentes programas de la ANSES cambia según el tipo de Asignación Familiar del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Pensiones

Pensión por fallecimiento: dirigida a cónyuges, convivientes o hijos. Para tramitar esta pensión, el fallecimiento debe haber ocurrido hace menos de 4 meses y haber transcurrido al menos 10 días hábiles. Además, la jubilación del fallecido debe ser del régimen general.

Pensión no contributiva por invalidez: se una persona con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, que no cuenta con recursos económicos ni cobertura previsional. Para acceder se requiere ser argentino o extranjero con residencia establecida, no haber salido del país en los 90 días previos al pago o solicitud y no estar detenido. Se excluye la evaluación de ingresos del grupo familiar del solicitante mayor de edad.

Pensión no contributiva por Madre de 7 hijos: ser mujer argentina o naturalizada (o extranjera con 15 años de residencia), no haber salido del país en los 90 días previos al pago o solicitud, sin ingresos ni jubilación, y con al menos 7 hijos.

Pensión no contributiva por vejez: ser argentino/a (nativo/a o naturalizado/a) o extranjero/a con 40 años de residencia ininterrumpida. No tener ingresos, bienes ni jubilación. Solo un cónyuge puede cobrar la pensión. Pérdida del beneficio si se abandona el país, incluyendo no haber salido de Argentina en los 90 días previos al pago o solicitud.

Pensión universal para el adulto mayor (PUAM): ser mayor de 65 años, argentino/a o extranjero/a con 10/20 años de residencia, sin jubilación ni pensión. Mantener la residencia en el país, incluyendo no haber salido de Argentina en los 90 días previos al pago o solicitud.

Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)

Asignación por Hijo (AFH) o por Hijo con Discapacidad: ser trabajadora en relación de dependencia, monotributista, de temporada, rural, o quienes percibir prestaciones por desempleo, pensiones y asignaciones y tener un hijo menor de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijo con discapacidad. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación prenatal: estar cursando un embarazo de 12 semanas o más, datos actualizados en ANSES, antigüedad laboral (si corresponde) e ingresos familiares dentro de los topes establecidos. En caso de que la solicite el otro progenitor, se debe acreditar la relación. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación por Maternidad: estar cursando un embarazo de 12 semanas o más, antigüedad laboral (si corresponde), completar formulario PS 2.55 o PS 2.75 según corresponda, con la firma de empleador y certificación médica. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación por Nacimiento o Adopción: trabajadores registrados, titulares de prestaciones por desempleo y pensiones que presenten la documentación requerida, que incluye DNI, CUIL/CUIT, actas de matrimonio y nacimiento, y constancias de ingresos y antecedentes laborales de todos los miembros del grupo familiar. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación por Matrimonio: trabajadores registrados, titulares de prestaciones por desempleo y pensiones, con datos actualizados en ANSES y cuyos ingresos familiares se encuentren dentro de los límites establecidos. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH): ser progenitores desocupados o trabajadores no registrados. Hijos sin trabajo, no emancipados y sin otras prestaciones. Todos deben ser argentinos o residentes con 2 años en el país. Control sanitario y escolaridad obligatoria. Progenitor titular no debe haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE): ser una mujer embarazada de 12 semanas o más, argentina o con 3 años de residencia, con o sin trabajo formal, inscriptas en SUMAR (si corresponde). Deben presentar formulario PS 2.67 completo, certificado médico y DNI. No haber salido del país los 90 días corridos previos al cobro o solicitud.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad