Argentina entre los países con la nafta más cara de Sudamérica
De acuerdo al ranking proporcionado por Agrolatam, Argentina estaría en el 4º lugar de la región.
El aumento de los precios de los combustibles en Argentina generó preocupación entre los consumidores, especialmente porque el país se encuentra entre los más caros de la región en este aspecto.
Con el incremento aplicado a principios de junio, el costo del litro de nafta súper ha alcanzado los US$1, mientras que el de la nafta premium supera los US$1,20. Esto sitúa a Argentina como el cuarto país con los combustibles más costosos en la región, por detrás de Uruguay, Chile y Perú.
Este aumento, que promedia un 4%, incluye una suba parcial de los impuestos a los combustibles, lo que contribuyó a la recomposición de ingresos tanto para las petroleras como para el Gobierno. En los últimos seis meses, buscaron alinear los precios con los internacionales y actualizar los impuestos correspondientes. Actualmente, la brecha entre los precios internos y externos alcanza el 15%.
Desde enero, los combustibles experimentaron un aumento promedio del 63,65%. Por ejemplo, en la red de estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta súper tiene un costo de $905, mientras que el de premium asciende a $1117. Estos aumentos impactaron en el presupuesto de los consumidores y han generado preocupación en cuanto al costo de vida en el país.
A pesar de que Argentina al comienzo del año, estaba entre el combustibles más económicos ya subió en este ranking, hasta el 4º lugar y podría terminar en el 1º, ya que el gobierno nacional y las petroleras prevén aumentar más el combustible, debido a supuestos impuestos que aún se encuentran por debajo de la inflación.
Comentarios