¿Qué te parece?

Analistas aseguran que la inflación de noviembre rondará el 3%

Mientras se espera el dato oficial del INDEC, las proyecciones privadas indican que la inflación de noviembre

QPJ SOCIEDAD

Los analistas prevén que la inflación de noviembre cierre por debajo del 3%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el dato oficial el próximo 11 de diciembre, y se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúe la tendencia a la baja observada en meses anteriores.

Varios informes de consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se situará entre el 2,6% y 2,9%. EcoGo, una de las consultoras que realizó proyecciones, atribuye esta desaceleración a una menor inflación núcleo, aunque compensada por aumentos en precios regulados como combustibles, tarifas y servicios de salud. Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, destacó que el pronóstico para noviembre es del 2,9%.

Por su parte, la consultora C&T proyectó una inflación del 2,6% en la región del Gran Buenos Aires (GBA), después de un 2,7% en octubre. La variación interanual alcanzó el 172,4%. Los rubros con mayores subas fueron Transporte y Comunicaciones, debido al ajuste en la tarifa de taxis, y Educación y Salud, con incrementos del 3,5%.

  La inflación de noviembre 2024, rondará el 3%.  

Orlando Ferreres & Asociados reportó una inflación del 2,7% en noviembre, con un crecimiento interanual de 154,9%. Los rubros Esparcimiento y Transporte y Comunicaciones lideraron las subas con 8,7% y 4,5%, respectivamente.

La consultora Libertad y Progreso (LyP) estimó un aumento del 2,9% para noviembre, ligeramente superior al 2,7% registrado oficialmente en octubre. Según Theo Ellmann, analista de LyP, esta variación no compromete el proceso de desaceleración de la inflación.

Los analistas destacan que la eliminación del Impuesto PAIS, a partir de diciembre, podría reducir los costos de los bienes transables, reflejándose en una disminución de los precios de productos importados y de aquellos nacionales que compiten con importaciones. Este cambio es esperado como un factor positivo para continuar la tendencia de desaceleración inflacionaria en los próximos meses. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad