Así quedará el dólar tarjeta tras la eliminación del impuesto PAIS: ¿Quiénes se benefician?
Con la finalización del plazo de vigencia del impuesto PAIS a partir del 24 de diciembre se espera una significativa reducción en el valor del denominado "dólar tarjeta" que favorecerá a quienes viajen al exterior.
La eliminación del Impuesto PAIS (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria) a partir de enero de 2025 reducirá significativamente el costo del dólar tarjeta, que actualmente incluye un 30% por este tributo. Esto hará que sea más económico para los argentinos realizar pagos en moneda extranjera con tarjeta, como consumos en el exterior o en plataformas digitales.
Actualmente, el dólar tarjeta ronda los $1.571,20, y sin el Impuesto PAIS, se estima que podría bajar a unos $1.276,60, acercándose al valor de los dólares financieros como el MEP. Por eso la eliminación del impuesto PAIS, al que le queda poco más de un mes de vigencia, que se extenderá hasta el 24 de diciembre, es muy esperada por diferentes sectores económicos.
Qué beneficios tendrá para los viajeros la eliminación del Impuesto PAIS y el valor del dólar tarjeta
Ahorro directo: El menor costo reducirá el precio final de compras en el exterior y de servicios como alojamiento o entretenimiento.
Facilidad de uso: Gastar con tarjeta será más competitivo frente a la compra de dólares por otros medios, como el mercado paralelo o MEP
Impulso al turismo emisivo: Se espera un aumento en los viajes al exterior por el abaratamiento relativo de los costos
Sin embargo, esta medida puede generar presión sobre las reservas del Banco Central por el incremento de la demanda de dólares para turismo y consumo en el extranjero. Por ello, el Gobierno podría implementar otros recargos fiscales, como percepciones adicionales de Ganancias o Bienes Personales, para compensar la pérdida de recaudación y moderar el impacto.
Cuánto ahorrarán los viajeros con el dólar tarjeta
En el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito, o si se contratan servicios nominados en dólares por medios electrónicos, el ahorro será del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75).
Comentarios