Atención jujeñas y jujeños

Chau plazo fijo tradicional: el gran cambio que llega y qué vas a poder hacer con tu plata

El 30 de abril entran en vigor los Certificados Electrónicos para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), que serán fraccionables y transferibles.

QPJ SOCIEDAD

El plazo fijo, tal como es conocido, cambiará para siempre. En un contexto en el que la tasa corre por debajo de la inflación, mayo será un mes clave para que los ahorros sean más fáciles de gestionar.

Y es que desde el 30 de abril entra en vigor el plazo fijo electrónico, confirmado por el director del Banco Central (BCRA) Pedro Inchauspe, quien reveló que la AFIP ya trabaja en su implementación.

Formalmente llamado Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), permitirá la transferencia, divisibilidad y fraccionamiento de depósitos a plazo fijo tradicional, UVA o en dólares constituidos por homebanking o apps móviles y que amplía sus funcionalidades para utilizarlos, incluso, como método de pago y financiación.

El Directorio del Banco Central aprobó su creación a comienzos de 2023. Sin embargo, en medio del clima electoral imperante, su puesta a punto se postergó varias veces, siendo la última el 15 de enero de este año, con cambio de Gobierno de por medio.

Plazo fijo electrónico: ¿en qué consiste?

Según Agustín Pesce, también director del BCRA, correrá en la infraestructura del cheque electrónico, dentro de la red de COELSA, cámara compensadora que hoy procesa las transferencias entre billeteras.

"El 30 de abril tenemos tres normas que vienen de la gestión pasada y muestran la institucionalidad del BCRA en la continuidad de buenas normas públicas. Nos sentamos con todos los actores que tienen que ver con la interoperabilidad, las transferencias y el plazo fijo electrónico", indicó Inchauspe a iProUP.

Que sea fraccionable y transferible permitirá ceder parte del plazo fijo a un tercero para cancelar una obligación. Es decir, posibilitará la transmisión de la titularidad para saldar deudas como también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

Por otra parte, se podrá transferir a un tercero el derecho a cobrar una porción menor al monto original, mientras que el resto de la colocación se mantiene bajo las mismas condiciones. De esta forma, se permitirá que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

Muy similar a los fondos de las billeteras digitales, en la que una parte del saldo se puede gastar y el resto sigue acumulando rendimiento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad