Triste final

Cierra confitería "Don José": más de diez familias terminarán en la calle

Tenía 20 años. En 2020, su dueño se declaró en quiebra y la empresa fue recuperada por los propios empleados.

QPJ SOCIEDAD

La primera cooperativa recuperada por empleados de la confitería Don José, ubicada en pleno microcentro salteño, cerrará sus puertas el próximo 30 de diciembre tras más de 20 años de historia. Este emblemático establecimiento, reconocido por la calidad de sus productos, no logró superar las dificultades económicas y judiciales que enfrentó desde la quiebra de su patronal durante la pandemia.

La Cooperativa Don José, integrada por diez familias, debió firmar un acuerdo para evitar un juicio de desalojo contra la curia, propietaria del edificio donde operaban. "Esto significa el fin de nuestra fuente laboral", expresó Sonia, una de las trabajadoras y jefa de hogar a los colegas de FM Aries.

Pese a sus esfuerzos por mantener el alquiler del local, que llegó a costar 2.5 millones de pesos mensuales, las negociaciones no prosperaron. La caída en las ventas y los crecientes costos terminaron por empujar a la cooperativa a un punto insostenible. "Siempre defendimos la calidad y la fidelidad de nuestros clientes, pero no pudimos contra esta situación", lamentó Sonia.

Actualmente, los trabajadores intentan sostener sus ingresos operando desde un pequeño local en Coronel Moldes al 140, cerca de la plaza Alvarado. Sin embargo, el espacio solo permite trabajar a un reducido grupo, haciendo imposible que diez familias puedan subsistir. Además, participan en ferias de emprendedores como alternativa, pero reconocen que "no es lo mismo".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad