Cierre de AFIP: este es el impacto sobre las BILLETERAS VIRTUALES
Cabe recordar que el organismo tributario establecía límites específicos sobre los cuales podía solicitar información detallada acerca de las operaciones.
Luego de que el Gobierno Nacional anuncie la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), muchas personas se preguntan cómo afectará esta resolución en su vida cotidiana, sobre todo en lo relacionado al uso de cuentas bancarias y billeteras virtuales,
La medida por parte del gobierno de Milei implicará cambios internos significativos, con la desvinculación de 3.155 agentes que, según las autoridades, "ingresaron de manera irregular". Además, se reducirá en un 45% el número de cargos superiores y en un 31% los cargos inferiores, lo que eliminará el 34% de la estructura, generando un ahorro anual de $6.400 millones.
Qué pasará con las billeteras digitales tras el cierre de AFIP
Aún no hay información específica, sin embargo, tras la última actualización de octubre, la AFIP tenía la capacidad de pedirle a bancos y billeteras digitales información sobre las transferencias de sus usuarios cuando los montos de estas superan los $400.000.
Sin embargo, con el cambio anunciado en las últimas horas, la disolución de la AFIP y la creación de ARCA de cara a noviembre o diciembre probablemente se modificarán estos parámetros, ya sea para ajustar los montos totales de ingresos y egresos que obligan a las entidades y fintechs a suministrar información, o si, directamente, serán eliminados.
Actualmente, la AFIP establece que los saldos finales mensuales iguales o superiores a $700.000, al último día hábil del mes, también están sujetos a la obligación de reporte.
En caso de que se detecte una transferencia sospechosa, cuyo origen no pueda ser justificado, pueden generarse consecuencias graves.
Entre las posibles sanciones se incluyen:
Multas, que varían según el monto de la operación y la gravedad de la infracción. Ajustes fiscales, donde la AFIP podría exigir el pago de impuestos adicionales si determina que hubo evasión.
Si el usuario no puede justificar total o parcialmente el origen del dinero, es probable que el banco emita un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Comentarios