Suba de tarifas: cómo pagar la luz y el gas mucho más barato [PASO A PASO]
Ante la inminente quita de subsidios a la energía eléctrica y el gas domiciliario, se prevén incrementos significativos en las tarifas que los argentinos empezarán a pagar a partir de agosto.
Se mantiene abierta la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde se documenta la situación socioeconómica de las familias para evitar ser categorizados como N1, quienes deben pagar tarifa plena.
El registro en el RASE es voluntario, y aquellos que no deseen dar a conocer su situación socioeconómica serán incluidos en la categoría N1 y pagarán la tarifa plena. Solo quienes figuren como N2 y N3 en sus facturas de gas y energía eléctrica mantendrán los subsidios.
Por otro lado, el registro sirve para aquellas personas que se quedaron sin trabajo, o mejoraron sus ingresos, debe haer los cambios pertinentes en el registro. Si la situación sigue siendo la misma, no es necesario modificar nada en el formulario.
El plazo determinado en la Resolución 90 de la Secretaría de Energía de la Nación es hasta el 31 de julio. El que no se anote, a partir del 1 de agosto va a pasar a ser categoría N1, es decir, va a pagar tarifa plena", expresó Carlos Oehler, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu).
Oehler enfatizó la gravedad del asunto, indicando que la diferencia en el costo de la energía entre la tarifa plena y la subsidiada es aproximadamente siete veces mayor. Esto implica un aumento considerable en las facturas de los usuarios que no se registren en el RASE.
Finalmente, Oehler recordó que todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural pueden inscribirse en el RASE, incluyendo jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. La inscripción puede realizarse a través del formulario disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Comentarios