Sigue sin repuntar: continúa la caída de las ventas en supermercados en junio
La tendencia de caída en ventas en los supermercados, continúa a a baja.
El consumo masivo en Argentina continúa mostrando signos preocupantes de deterioro, con una caída del 12,5% en el mes de junio. A pesar del impacto positivo esperado del aguinaldo, este no logró revertir la tendencia negativa, acentuando el descenso respecto a mayo. En consecuencia, el acumulado de la primera mitad del año refleja un retroceso del 8,5% en comparación con el mismo período de 2023.
El dato oficial de la inflación de junio reveló una variación del 4,6% en el Índice General de Precios al Consumidor (IPC INDEC), con los precios de los alimentos y bebidas creciendo un 3%. Este comportamiento se da en un contexto altamente recesivo y se espera que la misma tendencia se mantenga en julio, según datos públicos y estimaciones privadas.
Las ventas en supermercados se desplomaron un 10,3% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los autoservicios independientes experimentaron una caída aún mayor del 14,6% en el mismo período. Este comportamiento refleja una diferencia en el desempeño de ambos canales de venta, con los supermercados mostrando una retracción similar a la de mayo y los autoservicios acelerando su descenso.
Según la consultora, "las variaciones fueron 10,3% y 14,6% en el intermensual, acumulando una contracción semestral de 10% y 7% en cada caso. Es importante tener presente las bases de comparación que, hasta junio de 2023, eran de +8% para supermercados y -8% para autoservicios. En relación con el precio promedio ponderado, continúa el proceso de desaceleración que ya se encuentra en 279%. Todas las canastas sufrieron retrocesos en sus ventas en ambos canales".
Tras una reunión de su Junta Directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos de producción y el impacto negativo del contexto económico en el sector productivo. Según reportaron, la actividad del sector industrial bajó un 14,3% interanual.
En un comunicado, la UIA enfatizó la necesidad de impulsar una agenda de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, centradas en el desarrollo de la producción local, el consumo, el empleo formal y en promover las exportaciones con valor agregado. Durante el encuentro, también se analizó el tratamiento del proyecto de ley PyME en la comisión de la Cámara de Diputados, una iniciativa presentada por la institución para potenciar los activos del sector.
En el ámbito financiero, el dólar blue mostró una caída significativa el martes 16 de julio, cerrando a $1.375 para la compra y $1.405 para la venta. Esto representó una baja de casi $100 en las últimas dos ruedas, alejándose de su récord nominal histórico de $1.500 registrado el pasado viernes, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. El tipo de cambio informal cedió otros $10 en esta jornada tras tocar un mínimo intradiario de $1.395, luego de desplomarse $85 el lunes. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 51,5%, tras superar el 62% el viernes, máximos del año.
Este comportamiento en el mercado cambiario se produjo como consecuencia de los anuncios del equipo económico sobre la venta de divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL y MEP), comenzando desde este lunes.
Comentarios