¿Cuánto le cuesta a los jujeños el carnaval? Números y consideraciones
El único requisito para vivir la festividad que se viene: el pase sanitario. Propios y ajenos solo deberán presentarlo y ya
Carnaval: cuánta gente moviliza y cuánto cuesta celebrarlo
Shows de calibre internacional en la Quebrada, un nuevo formato descentralizado para los corsos capitalinos y las 40 cuadras de corsódromo sampedreño, preparadas para recuperar la gloria, febrero se vive a pleno en cualquier rincón de la provincia.
Antecedentes y expectativas del carnaval 2022; varias ciudades apuestan a recuperar el terreno perdido por la pandemia. En cada región se vive de un modo diferente. A continuación un análisis de los eventos más esperados de la temporada.
Tan solo un mes antes de la aparición del virus, Jujuy cerraba su mejor performance carnavalera obteniendo en tan solo un fin de semana: la visita de 50 mil turistas y recaudación aproximada de 400 millones de pesos, según registros del Ministerio de Cultura y Turismo. Para el siguiente período, ya con la pandemia instalada por tiempo indefinido, la agenda debería modificarse ante causas de fuerza mayor obligando a suspender muchos de los tradicionales eventos.
Aún con semejante condicionante epidemiológico, la apertura casi total al turismo receptivo representaría para enero y febrero 2021 la visita de 170 mil personas, según el Observatorio Turístico de Jujuy. A tener en cuenta, según el mismo organismo solo midiendo el primer mes del corriente año esa cifra fue superada con creces: 176.919 visitantes y un impacto económico $2.472.512.150.
El objetivo para el 2022 aún a costa del pase sanitario (único requisito para asistir) será recuperar aquellas cifras prodigiosas. Los municipios ávidos de recuperar el terreno perdido convocaron a las comparsas y preparan un intenso itinerario para reinstalar a Jujuy en el escalafón más alto de la región NOA.
Desde San Pedro la COMECOR apuesta fuerte al desplegar más de 2.000 artistas durante las 10 noches de corsos (cada viernes y sábado del 11/02 al 05/03) más el carnaval de ablande el jueves 10/02, la elección reina el 17/02 y los corsos infantiles el 01/03. Según el presidente del ente Darío Nieva esperan 30 mil asistentes por cada jornada.
El flamante secretario de Cultura y Turismo capitalino Luciano Córdoba confirmó la revolucionaria organización descentralizada que abarcará seis barrios de la ciudad, el formato fue bautizado "Pasacalles barriales" con cortes de calle en los puntos escogidos. Se celebrará los días sábado 12 y domingo 13 de febrero.
La popular avenida Martijena se viste de fiesta para los palpaleños, con una versión técnicamente más acotada de lo habitual: serán cuatro noches (17 - 18 - 19 - 20 de febrero), siete menos que en 2020. Contará con la participación de 25 agrupaciones con la posibilidad de ampliarlo al incorporar animadores foráneos.
Humahuaca ingresó fuerte al mes con el festival del Carnavalito, pero ya piensa en su evento mayor, el Carnaval Grande, a desarrollarse los próximos días 26 - 27 - 28 de febrero con una grilla de artistas de nivel nacional e internacional. Algunas de las bandas confirmadas para esta edición son: La Delio Valdez, Los Bybys, La Konga, Lázaro Caballero, Seba Mendoza, Llokallas, Las 4 cuerdas, Rodrigo Tapari, Néstor en bloque, Alma Chaqueña.
La administración de Ricardo Romero en Tilcara no quiso ser menos y el pasado sábado lanzó su carnaval en las inmediaciones del acceso al pueblo, con la participación de comparsas y diablitos por doquier. Luego irían adentrándose por las calles hasta llegar a la plaza central, anticipó de una agenda que como es tradicional inicia formalmente con el jueves de ahijaditos, detalla Jujuy al Momento.
Con otro estilo, un ritmo menos frenético, pero fiel a su paisaje campesino a casi 250 kilómetros de la capital, Caspalá lanzó días atrás su temporada. Allí el turista no encontrará el vértigo del carnaval, pero si las bondades naturales y la hospitalidad de un pueblo rural reconocido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los mejores del mundo. La falta de infraestructura, hospedajes y servicios para soportar la renovada demanda son el objetivo pendiente sobre el que trabaja su comisionado Natividad Apaza.
Comentarios