Despidos en el Grupo Techint: recortaron personal en la planta Tenaris Siat
La empresa decidió despedir a cinco trabajadores sin previo aviso. Aumenta la tensión laboral en la planta Tenaris Siat.
La tensión laboral en la planta Tenaris Siat, del Grupo Techint, aumenta con la noticia del despido repentino de cinco trabajadores, quienes participaron en la construcción de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner.
Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA) expresaron su preocupación y rechazo ante esta medida.
Los sindicatos denunciaron que los despidos se realizaron sin enviar los correspondientes telegramas de despido y que los trabajadores afectados fueron impedidos de ingresar a la planta, ubicada en Valentín Alsina, partido de Lanús.
Según las declaraciones de uno de los delegados de la comisión interna a un medio radial, "los acusan de hacer tareas no contempladas en los procedimientos, pero son tareas que otros supervisores, jefes y gerente de la empresa obligaron al personal a realizar". Y agregó que se trata de "compañeros calificados en sus tareas y con muchos años de trabajo".
Ante esta situación, los sindicatos planean llevar a cabo una asamblea para definir acciones a seguir y han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo para que se dicte la Conciliación Obligatoria y se puedan revertir los despidos.
La planta Tenaris Siat, reconocida por su participación en proyectos clave como el gasoducto que conecta Vaca Muerta con Salliqueló y la provisión de tubos para la reversión del Gasoducto del Norte, enfrenta ahora un clima de incertidumbre y tensión laboral que podría intensificarse en los próximos días.
Conflictos laborales en el Grupo Techint
Recordemos que este hecho se da en un contexto en el que la paritaria de la Rama 21 (siderúrgicos) permanece estancada desde diciembre de 2023. En los últimos días, la UOM había anunciado que iba a realizar una movilización a las oficinas centrales del Grupo Techint en Retiro para reclamar un aumento justo. Sin embargo, luego de un principio de entendimiento con la Cámara Argentina del Acero (CAA), dejaron sin efecto la medida hasta "nuevo aviso".
Unos meses atrás, a mediados de marzo, fue el propio Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quien había expresado su preocupación ante los paros sindicales en Tenaris y las tensiones en las negociaciones salariales con la UOM, destacando el impacto en la relación con los clientes y en el poder adquisitivo de los trabajadores.
La situación es tensa desde hace meses. Ahora, a la falta de soluciones para los empleados del sector y al estancamiento de las negociaciones, se le suman los recientes despidos en la planta Tenaris Siat.
Comentarios