Dólar blue: la cotización libre sube por sexta rueda y alcanza los $520
El dólar "blue" gana ocho pesos este viernes, a un nuevo máximo. En la semana acumula una ganancia de 28 pesos o un 5,7%.
El dólar blue aceleró su marcha alcista y cotiza este viernes 14 de julio por arriba de los $510, en un nuevo máximo histórico nominal. Todo ello, en medio de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar las metas del acuerdo de facilidades extendidas, y a un mes de las elecciones primarias.
El dólar paralelo escaló el jueves $9 hasta los $512 para la venta, un nuevo récord nominal, y que volvió a quebrar este viernes, al alcanzar los $516 según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 93,7%.
En las últimas cinco jornadas, el dólar informal acumuló un ascenso de $21, luego de transitar un par de meses de marcada estabilidad.
Cuánto sube el dólar blue en el año
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $166 (+48%), después de cerrar el 2022 en $346.
Cabe remarcar que en enero el dólar informal escaló $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (+18,73%), durante mayo trepó $21 (+4,5%), al tiempo que en junio se apreció $4 (+0,8%).
En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.
Por qué subió el dólar blue a otro récord
Los analistas coinciden en que estos recientes aumentos en la cotización informal del dólar son parte de la dinámica normal del mercado y representan un ajuste después de un período de relativa estabilidad, a pesar de los altos niveles de inflación.
"Cuando el resto de los precios de la economía están subiendo entre un 6% y un 7% mensual, no se puede esperar que el dólar se mantenga estable. Lo que hemos presenciado en los últimos días son movimientos naturales para la cotización del dólar, que debe ajustarse de acuerdo a la dinámica de los demás precios", afirmó el analista Christian Buteler.
El economista Gustavo Ber coincide en que los recientes avances están relacionados con un reajuste en las cotizaciones de la divisa, luego de un período de estabilidad, en medio de una economía con altos niveles de inflación.
A medida que nos acercamos a las elecciones, las cotizaciones del dólar deberían seguir de cerca la dinámica inflacionaria para evitar atrasos y tensiones. El gobierno buscará administrar el ritmo del ajuste, pero debería reacomodarse gradualmente debido a la alta inflación", señaló Ber.
Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group, también destacó que estos aumentos están vinculados a la dinámica natural del mercado después de un período de estabilidad, y anticipa que el equipo económico del gobierno tomará medidas para mantener la estabilidad cambiaria durante la carrera electoral.
El dólar blue en Argentina continúa su tendencia alcista, superando los $500 y alcanzando otro máximo histórico nominal. Los analistas señalan que estos movimientos son parte de la dinámica normal del mercado y un ajuste necesario después de un período de relativa estabilidad.
Comentarios