Eclipse solar total 2024: cuándo será y desde dónde se podrá ver
Se producirá el primer eclipse solar del 2024 y se podrá observar desde algunas regiones de América.
El lunes 8 de abril se producirá el primer eclipse solar total del 2024 y ya se convierte en uno de los fenómenos más esperados, pero que no podrá verse desde todos los países del mundo, sino que será sólo en tres.
Desde la NASA indicaron que "comenzará sobre el sur del océano Pacífico" y luego va a recorrer el norte del continente. "El primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico", señalaron desde la agencia.
El eclipse comenzará en México y continuará por Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua (Chihuahua), Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Toluca, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
Después será el momento del ingreso del fenómeno a Estados Unidos por la zona de Texas y seguirá por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Finalmente entrará en Canadá por Ontario y seguirá por Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.
Los eclipses solares completos son eventos poco comunes en una zona geográfica particular, por lo que su próxima aparición genera mucha expectativa. Durante este fenómeno astronómico, la Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz solar y sumiendo en una oscuridad similar al amanecer o al crepúsculo a las áreas donde se experimente el fenómeno.
En la NASA destacaron que este evento será especialmente significativo para los tres países ya que habrá que esperar 20 años para que vuelva a ocurrir en esa región.
Desde qué otros lugares del mundo se podrá ver el eclipse
Los lugares ya señalados de México, Estados Unidos y Canadá podrán ver el eclipse de manera completa y estarán algunos minutos en penumbras, mientras que desde otras regiones se podrá ver de manera parcial.
Se puede ver desde Centroamérica, Caribe, Groenlandia, Islandia, Islas Azores, oeste de Europa, norte de América del Sur, Océano Pacífico y Océano Atlántico.
Comentarios