Atención

El blue alcanza los $1500 y anticipan que no tiene techo

El tipo de cambio paralelo sube $35; el alza también se observa en los financieros

QPS Sociedad

Hoy, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitan $1500. Sin opciones en pesos para ganarle a la inflación, y ante la impaciencia del mercado por conocer medidas relacionadas con la salida del cepo cambiario, tanto el dólar blue como los dólares financieros cierran la semana con alzas de hasta $35.

La suba se da a pesar de que ayer el Banco Central (BCRA) comunicó que el lunes 22 de julio reemplazará definitivamente los pases por las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), una estrategia que le permitirá subir la tasa de política monetaria y así intentar controlar la brecha cambiaria.

Este viernes, en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue cotiza a $1500. Con esta suba de $35 frente al cierre anterior (+2,4%), acumula una escalada de $135 en la primera quincena de julio (+9,9%).

El valor actual es un nuevo récord nominal, aunque en términos reales sigue por debajo de otras crisis recientes. Por ejemplo, al ajustar por inflación los $1250 que tocó en enero, serían equivalentes a $2055 actuales, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

"Lo que más llama la atención de la aceleración que se vio esta semana, es que el Gobierno salió a hablar en voz del propio Ministerio de Economía de que no están dadas las condiciones para que siga subiendo el dólar. Incluso, dijeron que los financieros convergerían con el oficial, y que se mantendrá un crawling peg del 2% mensual por bastante tiempo más. Así y todo, los dólares suben. Creo que el mercado está viendo que hay cosas que no cierran, están pidiendo otras medidas, que se salga del cepo. Porque las restricciones cambiarias no recuperan reservas y el segundo semestre del año al Banco Central se le dificultó históricamente comprar dólares. No se ve la recuperación en V, ni la baja sostenida de la inflación, por más de que hoy el dato sea un poco mejor al esperado. Y tampoco tenés instrumentos para cubrirte en pesos", enumeró el analista financiero Christian Buteler.

Para el economista, hay un acontecimiento que marcó el comienzo de las tensiones cambiarias: la baja de tasas de interés al 40% nominal anual, a mediados de mayo. Desde febrero hasta ese momento, los dólares cotizaron prácticamente estables a $1040. Sin embargo, desde entonces, el dólar blue no paró de tender al alza y actualmente acumula un salto de $455 (+43,5%). "Hoy los instrumentos en pesos tienen tasas negativas [por ejemplo, un plazo fijo paga 2,5% mensual]. No hay cobertura para el corto plazo", completó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad