El calor aumentó y estalló la salmonella en Salta: cómo saber si te contagiaste
No es recomendable consumir alimentos en puestos que estén al sol mucho tiempo.
Es clave lo que mencionó Marta Chuchuy, la directora del Programa de Bromatología, al abordar la problemática de la salmonella y la venta ambulante. Los últimos informes mostraron cifras inquietantes: se han detectado 733 casos en lo que va del año, con 19 nuevos infectados en la primera semana epidemiológica de octubre.
Chuchuy resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el próximo intendente, Emiliano Durand, para abordar específicamente la venta callejera, un tema recurrente en la agenda. Explicó que este tipo de venta no cuenta con el respaldo del Código debido a la imposibilidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, ya que los vendedores no tienen acceso a medidas básicas de higiene, como agua corriente o instalaciones sanitarias.
El enfoque principal se dirige hacia los consumidores, especialmente los niños, ya que son más receptivos al aprendizaje sobre higiene y salud. Se están llevando a cabo acciones desde los centros de salud y escuelas para promover información sobre manipulación de alimentos, y este es un esfuerzo que se replica en los municipios a través de capacitadores.
En el caso de la capital, la colaboración entre los inspectores y el programa es crucial, aunque se enfrentan a limitaciones, ya que la venta callejera está respaldada por las habilitaciones municipales. Chuchuy subrayó la importancia de la educación del consumidor como una vía fundamental para abordar este problema, ya que el programa tiene recursos limitados y la venta callejera supera su alcance.
Comentarios