El cambio rotundo de las tarjetas de crédito y débito para 2024: en qué consiste
Con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios, las tarjetas de crédito y débito incorporarán cambios a partir del año próximo.
Ya casi nadie usa el dinero en efectivo para sus gastos diarios: las tarjetas de crédito y débito y las aplicaciones de pago lo han reemplazado casi totalmente. Por seguridad y por comodidad, se puede evitar retirar billetes del cajero automático con tantos otros medios disponibles.
En vistas del uso masivo de las tarjetas de crédito y débito, las entidades emisoras trabajan permanentemente en el control y mejora de las medidas de seguridad. La necesidad de proteger a los usuarios de los fraudes y estafas hace que deban actualizarse en este sentido.
Por este motivo, desde una de las tarjetas más utilizadas en el país anunciaron importantes modificaciones. Mastercard introducirá un cambio sustancial para aumentar la seguridad durante las autorizaciones de pago en tiempo real.
Cuáles son los cambios de las tarjetas de crédito
La diferencia más importante es la eliminación de las bandas magnéticas de seguridad y del PIN. A partir de 2024 las tarjetas de crédito de Mastercard ya no contarán con esa tradicional banda magnética.
El sistema de bandas magnéticas se incorporó en 1960, por lo que tecnológicamente ya han cumplido su ciclo. En ese momento fue un avance fundamental, porque permitió a las entidades bancarias codificar la información de los clientes cuando se desliza la tarjeta sobre un lector.
Este cambio de tecnología que elimina las bandas magnéticas se implementará a nivel mundial. Toda la red de pagos Mastercard, a excepción de EEUU y Canadá, suprimirá la banda. En esos dos países lo harán más adelante, en 2027.
Por qué tecnología se reemplazará la banda magnética de las tarjetas de crédito
Se incorporarán sistemas de biometría, que incluso ya han sido implementados en algunas tarjetas. Se trata de la combinación de un chip electrónico y de la huella dactilar del propietario de la cuenta. De esta forma, únicamente el titular en persona podrá realizar los pagos, ya que requerirán su huella para verificar su identidad antes de confirmar el pago.
Según informa El Cronista, las entidades bancarias confían en este nuevo sistema porque es más seguro y confiable. Indicaron que las nuevas tarjetas biométricas aumentarán notablemente la seguridad de los usuarios y esto supondrá una mejora sustancial en su experiencia.
Chip dentro de la piel?
Ver más