El Central vendió 238 millones dólares en el mercado, el mayor saldo negativo en la era Milei
En el último día del mes y antes de un feriado en Estados Unidos, la entidad monetaria debió hacer fuertes ventas para cubrir la demanda.
El monto operado en el mercado mayorista prácticamente se duplicó respecto del jueves, con USD 535,7 millones en el segmento de contado, con ventas por parte del Banco Central que alcanzaron los USD 238 millones (el 44,4% de la oferta), el mayor monto negativo de la administración de Javier Milei, tras ventas por USD 401 millones el 7 de diciembre del año pasado.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el "feriado del próximo lunes en EEUU y cierre de mes impactaron en el volumen negociado en el segmento mayorista, que superó la cifra negociada el 18 de junio pasado".
La última rueda operativa del mes suele ser vendedora para la entidad monetaria, ante una mayor demanda por el cierre de posiciones de las empresas, aunque este viernes ésta se incremento ara anticiparse al feriado norteamericano del lunes 2 de septiembre.
Fuentes del BCRA detallaron además que "hubo un pago importante de deuda de la Provincia de Buenos Aires y movimientos de fin de mes vinculados a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de los bancos que se compensa luego a principios de mes".
La entidad monetaria concluyó agosto con compras netas en el mercado por USD 381 millones, luego de dos meses de ventas netas en junio y julio.
Por los motivos mencionados -ventas de contado, pagos de deuda y giros de los bancos por cuestiones contables- las reservas internacionales cayeron USD 1.049 millones o 3,8% en el día, a 26.717 millones de dólares. En la semana estos activos cedieron USD 1.128 millones, mientras que en el balance de agosto tuvieron un incremento de 318 millones de dólares.
Comentarios