El dólar blue se despertó y subió $185 en mayo, mientras que los bonos cayeron hasta 6% en dólares
El tipo de cambio paralelo fue protagonista del quinto mes del año y subió alrededor de 15% en todas sus versiones. Le ganó a la inflación y el dólar oficial.
El dólar blue volvió a los titulares en mayo, luego de varios meses adormecido. En el mes que termina, la cotización paralela sumó $185 o 17,8% y finalizó en $1225, aunque llegó a tocar un máximo de $1300 en la tercera semana del mes, cuando la demora en la aprobación de la Ley Bases y la baja de tasas impulsaron la cotización. Al contrario, el dictamen conseguido por el oficialismo esta semana llevó algo de tranquilidad al mercado paralelo.
Las cotizaciones bursátiles de la moneda estadounidense también estuvieron más movidas en el quinto mes del año. El dólar MEP subió 16,8% hasta cerrar en los $1215,93 y el contado con liquidación avanzó 14,2% y terminó en $1246,82. Todas esas variaciones estuvieron bien por encima del movimiento mensual del dólar oficial, que apenas aumentó 2,17% y también superaron a la inflación del mes, que los analistas estiman en 5%.
Así, el Banco Central (BCRA) pudo mantener el ritmo de devaluación en torno al 2% y, además, compró reservas por US$2522 millones. Desde diciembre, la entidad totaliza adquisiciones por US$17.246 millones. Las compras fueron menores a los meses anteriores debido a la retracción de las exportaciones no ligadas al agro, como las de energía.
No obstante, hasta fines del segundo trimestre la liquidación por la cosecha debería seguir firme y ayudar al organismo monetario a sumar divisas, al tiempo que -por el esquema que les permite liquidar un 20% en el contado con liquidación- agrega oferta en el dólar financiero y ayuda a mantener tranquila la cotización.
"Para junio, esperamos que el agro continúe liquidando a buen ritmo, manteniendo una oferta fluida en el contado con liquidación y vemos que las tasas de interés se mantengan en estos niveles (40% BCRA y 50% Tesoro)", sostuvo el economista Fernando Marull, socio de FM&A.
En la misma línea, Gustavo Quintana, operador de PR Mercado de Cambios, sostuvo: "Todas las expectativas se trasladan ahora al mes próximo, el último del primer semestre, en el que se esperan mejoras en los ingresos del exterior y una persistente intervención oficial para recomponer reservas internacionales".
Comentarios