El dólar continúa en alza: la cotización libre sube a 725 pesos y marca nuevo récord
La divisa "blue" se encarece 40 pesos en el día. Con un dólar mayorista a $350,05, la brecha cambiaria sobrepasa el 100 por ciento otra vez
La cotización libre del billete estira a 40 pesos la suba de este martes, a un nuevo récord de 725 pesos. En lo que va de agosto la divisa de EEUU en la plaza informal gana 175 pesos.
Con un dólar mayorista estabilizado en los 350,05 pesos, la brecha cambiaria se ubica ahora en el 104,3 por ciento.
El salto del dólar paralelo se dio luego de la aplicación de mayores restricciones para operar dólar Bolsa.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar "contado con liqui" al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tiene vigencia con la Resolución General 971.
Subió la tasa de plazo fijo: ¿Cuánto ganás con $100.000?
La tasa de interés que pagarán los bancos desde ahora subió a 118% anual tras la decisión del Banco Central (BCRA) que aumentó la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales. De esta forma, el retorno mensual de estas inversiones pasó a 9,8%, que en principio se mantiene por encima de la inflación.
¿Qué es un plazo fijo?
El plazo fijo es una inversión que no conlleva riesgos. Se trata de un depósito por el cual durante una cierta cantidad de días el dinero queda inmovilizado y genera intereses.
Al cabo de este lapso, el dinero vuelve a estar a disponibilidad del ahorrista, que recibe tanto el depósito original como los intereses.
Si se invierte $100.000 en plazo fijo con la tasa de 118% la ganancia a 30 días es de $9.698,63.
Si se invierte $200.000 en plazo fijo con la tasa de 118% la ganancia a 30 días es de $19.397,26.
Si se invierte $300.000 en plazo fijo con la tasa de 118% la ganancia a 30 días es de $29.095,89.
El Banco Central subió a 118% la tasa de interés de los plazos fijos
En respuesta a los resultados de las elecciones primarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha implementado un aumento significativo en las tasas de interés de los depósitos a 30 días en pesos. Este cambio está alineado con la devaluación del 22% que se aplicó al dólar mayorista oficial, que alcanzó los $350 tras los comicios.
En consonancia con esta medida, el BCRA ha decidido elevar la tasa de política monetaria, incluyendo la tasa de interés en plazo fijo tradicional, en 21 puntos porcentuales, llegando al 118% de Tasa Nominal Anual (TNA), equivalente a un 209% en términos efectivos anuales (TEA).
Este ajuste equivale a una devaluación del 22% en un solo día y confirma las previsiones del mercado sobre la devaluación posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como parte de esta medida, se suspende el crawling peg, el ritmo de microdevaluaciones diarias que el BCRA estaba aplicando hasta las elecciones presidenciales de octubre.
En un comunicado, el BCRA ha justificado esta acción afirmando que es necesario adecuar las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria para ajustarse al nuevo nivel del tipo de cambio oficial. El objetivo es estabilizar las expectativas de cambio y minimizar el impacto en los precios, al mismo tiempo que se busca fomentar retornos reales positivos en inversiones locales y fortalecer las reservas internacionales.
Expertos han señalado que esta modificación responde a la necesidad de equilibrar la economía y se espera que sea el primer paso en una serie de ajustes. Además, se considera una respuesta a los resultados sorprendentes de las PASO para evitar una corrida inesperada y corregir desequilibrios macroeconómicos.
Con información de Infobae
Comentarios