El gobierno de Javier Milei firmó el decreto para desregular las obras sociales
Esta medida afecta a las obras sociales sindicales.
El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, publicó los decretos que desregulan las obras sociales sindicales, alcanzando a aproximadamente 14 millones de trabajadores.
Estos cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo y tienen como objetivo dar libertad de elección a los beneficiarios y fomentar la competencia entre obras sociales y prepagas.
Los decretos 171/2024, modifican disposiciones relacionadas con el derecho a la libre elección de los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud, permitiéndoles elegir entre diferentes entidades comprendidas en la ley correspondiente. Asimismo, establecen que el plazo mínimo de permanencia no será aplicable para aquellos beneficiarios que elijan una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica.
"El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°, señala el texto.
La administración busca que los trabajadores tengan la opción de elegir prestadores al comenzar un nuevo empleo sin restricciones de permanencia en una obra social asignada por rama durante un año. Además, las empresas de medicina prepaga deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.
Esta medida, anunciada previamente por el vocero presidencial Manuel Adorni, busca otorgar mayor libertad a los trabajadores para derivar sus aportes a la obra social o prepaga de su elección desde el inicio de la contratación.
Otro de los puntos destacables dentro del decreto es que los beneficiarios podrán elegir una vez al año su obra social, en el momento que lo desee, desde que haya comenzado su relación laboral.
Comentarios