ALERTA

El litro de nafta súper aumentó más de 350 pesos en Jujuy desde el inicio del año

En diciembre del 2023 el combustible tenía un valor de $618, mientras que el precio actual es de $971. Subió más del 50%.

QPJ SOCIEDAD

Los combustibles aumentaron todos los meses desde que inició el año. En Jujuy, entre diciembre del 2023 y mayo de este año el litro de nafta súper aumentó más de 350 pesos, de acuerdo al registro de Somos Jujuy.

En el cierre del año pasado, en las estaciones de servicio YPF el litro del combustible más económico tenía un valor de $618. Al iniciar el 2024, la súper saltó a $779, para subir nuevamente en febrero y ubicarse en los $829.

En el mes de marzo la nafta escaló hasta los $892 y en abril el aumento llevó al litro a los $934 para finalmente alcanzar los $971 en los primeros días de mayo y quedar al borde de los mil pesos.

Tras la suba del 2 de mayo, los valores de los combustibles en las estaciones de servicio YPF de Jujuy son los siguientes:

Súper: $971

Infinia: $1169

Diesel 500: $1052

Infinia Diesel: $1245

EL IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022 según lo dispuesto por la Secretaría de Energía. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera "Ley Bases". Una especie de atajo que encontraron para ayudar a sostener el superávit fiscal.

El primero de marzo se computó la actualización del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre. Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei.

Según lo definió el Gobierno a través del Decreto 107/2024, en mayo debía trasladarse el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que sería el de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación. Sin embargo, la fecha finalmente será postergada. Nación confirmó que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización "correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad