El peor viaje de egresados: pasaron más horas en el baño que disfrutando
Casi 200 alumnos argentinos terminaron de la peor forma en su viaje de egresados.
En los últimos días, se confirmó un brote de norovirus en la ciudad de Bariloche que afectó al menos a 180 estudiantes de secundaria que se encontraban en la ciudad para su viaje de egresados. El norovirus es un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis, cuyos síntomas principales incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea.
El brote fue detectado después de que familiares de los alumnos reportaran que varios de ellos presentaban síntomas tras su regreso del viaje. Al consultar con otros colegios que también enviaron estudiantes a Bariloche, se constató que el problema era generalizado.
Lo que debía ser el viaje de sus vidas, se convirtió en una pesadilla para al menos 180 alumnos en su viaje de egresados en Bariloche. Hay brote de norovirus.
El primer indicio del brote se dio el 16 de julio, cuando la municipalidad de Bariloche recibió una denuncia sobre casos de gastroenteritis en un hotel que alojaba a los egresados. Personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología tomó muestras de orina de los afectados, que fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires, donde se confirmó la presencia de norovirus.
El doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche, explicó que el norovirus se transmite por contacto con materia fecal o vómitos, o con superficies contaminadas, y que no está relacionado con la ingesta de agua o alimentos contaminados. Destacó la importancia del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño para prevenir contagios.
El brote llevó a las autoridades de Río Negro a implementar medidas de prevención, como ventilar las habitaciones y desinfectar las áreas comunes en los hoteles donde se hospedan los estudiantes. Afortunadamente, no se reportaron hospitalizaciones, pero se abrió una investigación para determinar la fuente exacta del contagio.
Nuevamente el norovirus afecta en Bariloche.
Este no es el primer brote de norovirus en Bariloche: en 2019, un episodio similar afectó a más de 1300 estudiantes y obligó a restringir el ingreso de nuevos grupos a la ciudad.
Comentarios