Polémica

El violento episodio que Javier Milei trató de esconder pero salió a la luz

El economista libertario fue obligado por la justicia a pedir disculpas por el hecho y someterse a una revisión psicológica.

QPJ SOCIEDAD

El economista libertario Javier Milei se ganó un lugar en los medios por sus formas agresivas de expresarse y debatir sus ideales, por su lenguaje soez y por sus fuertes insultos y críticas a todo aquel que piense diferente a él. Su personalidad y sus radicales propuestas económicas en un contexto de crisis lo llevaron en poco tiempo a estar mainstream de la discusión política, llevándolo a ganar las PASO del 2023.

Si bien sus expresiones violentas son habituales, en 2018 protagonizó uno de los hechos más lamentables cuando en una conferencia que dio en Metán, Salta, insultó fuertemente a una periodista. "Sos una burra y hablás de cosas que no sabés", le respondió el economista en aquel momento a una periodista que había preguntado "por qué el keynesianismo había dado frutos en Estados Unidos desde el "New Deal", pero no así en la Argentina" .

Ese hecho se volvió viral en las redes sociales y recibió el repudió de trabajadores de medios y dirigentes políticos. Públicamente Milei nunca pidió disculpas sino que se siguió mostrando desafiante en cada aparición. Pero en las últimas horas trascendió que ese hecho tuvo consecuencias judiciales. El candidato presidencial de La Libertad Avanza fue obligado a pedir disculpas por el hecho y someterse a una revisión psicológica. Además le prohibieron dar charlas y conferencias en la localidad salteña.

La novedad fue revelada por una nota periodística en La Nación. Allí se reveló que la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, inició una actuación de oficio como le imponía la ley, al estimar que había "destratado, humillado y ridiculizado" a la peridosta. Luego intervino el juez del fuero, Carmelo Paz, que siguió las pautas fijadas por las leyes provinciales 7403 y 7888 y dispuso las medidas preventivas.

El magistrado primero ordenó a "Milei abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes" contra la periodista. Además le prohibió al economista "la participación en calidad de disertante y/o panelista de cualquier charla y/o reunión pública que efectúen las organizaciones estatales y no estatales en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley".

En la misma resolución también ordenó a Milei presentarse en su juzgado a una audiencia que fijó para el 4 de julio del 2018 y dispuso "una amplia evaluación de las personas involucradas" la que quedó en manos de los psicólogos de la Oficina de Violencia Familiar y de Género. Tras la decisión judicial, el libertario debió disculparse con la periodista.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad