ALERTA

Empresarios hicieron un desesperado pedido al gobierno: Pagar el aguinaldo en cuotas

Lo adelantó el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo. Ya iniciaron gestiones con el Gobierno.

QPJ SOCIEDAD

Comercios e industrias de la Ciudad de Buenos Aires solicitarán abonar el medio aguinaldo de junio en cuotas por los problemas ocasionados por la fuerte caída del consumo y la incertidumbre en torno a cuándo llegará la recuperación

"No es que uno no quiera pagar, sino que hay que ver cómo se puede hacer eso. Necesitamos vender más para poder pagar mejor", subrayó el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, quien admitió que la entidad estudia la posibilidad de abonar el medio aguinaldo en tandas.

Recordó, en este marco, que "abonar el medio aguinaldo en cuotas es algo que ya pasó en otras oportunidades, como en la pandemia o en la crisis de 2001".

El también vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en diálogo con Bloomberg Línea reconoció que ya iniciaron gestiones con La Libertad Avanza para poder implementar la medida.

"Estamos analizando con la parte legal de la entidad para ver si se puede pagar en dos veces. Estamos hablando con el Gobierno nacional para ver si se puede hacer", apuntó y destacó el "buen diálogo" con los funcionarios. Anticipó que en las próximas horas se reunirán con autoridades de la Secretaría de Comercio.

Castillo, asimismo, rechazó solicitar algún tipo de ayuda estatal. "Nuestras experiencias nunca fueron buenas con relación a este tema. Lo mejor que puede hacer el Estado es bajar impuestos", enfatizó.

En este sentido, remarcó la necesidad de contar con "líneas diferentes de desarrollo y crédito para emprendedores y micropymes", así como "ayuda con tasas especiales".

Qué es el aguinaldo y cuándo se paga

El aguinaldo como se lo conoce es el Sueldo Anual Complementario (SAC), que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la persona beneficiaria no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o se extinguió el contrato, se paga un proporcional a los meses trabajados.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad