Sorpresa

En la Patagonia encontraron restos de un dinosaurio: "está casi completo"

Científicos del CONICET confirmaron que se trata de una de las especies que vivió hace 86 millones de años.

Un grupo de científicos del CONICET y otras instituciones ha anunciado el hallazgo de un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio en la Patagonia. El descubrimiento, denominado Inawentu oslatus, se remonta a hace aproximadamente 86 millones de años durante el Cretácico Superior de la región. Los restos fósiles fueron encontrados en La Invernada, Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, y la investigación ha sido llevada a cabo durante nueve años.

Según Leonardo Filippi, investigador del CONICET en el Museo Municipal "Argentino Urquiza", el cráneo del dinosaurio estaba articulado al cuello, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. Faltaban solo las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola. El hallazgo fue resultado de una campaña de excavación en 2014, inicialmente centrada en restos de un abelisáurido, pero que condujo al descubrimiento de este nuevo titanosaurio.

El equipo de investigación incluyó a especialistas del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (CONICET-UNSL), la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, la Fundación Félix de Azara - Universidad Maimónides y el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Prof. Dr. Juan Olsacher".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad