A tenerlo en cuenta

Fin de semana largo lleno de gente en Jujuy, se viene el "Encuentro Nacional de Mujeres"

Incluye talleres, marcha y manifestación. Las vallas en la Catedral no faltarán y la Policía también se prepara

QPJ SOCIEDAD

Según publica "El Grito del Sur", con Jujuy como telón de fondo, se viene el 37° Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades. A la provincia se espera el arribo de muchas personas, suelen ser movidas multitudinarias. Se preparan dispositivos de seguridad, vallado de la Catedral y un cuidado "especial" de ciertos espacios públicos.

Después de haber pasado por la Patagonia, el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries tendrá lugar en el norte del país. Tres integrantes de la Comisión Organizadora nos cuentan cómo avanzan los preparativos.

Como todos los años, este octubre será verde y violeta para las feministas. Con estos colores y aires combativos, luego del repliegue que generó la pandemia, se espera un hervidero de glitter y mística en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se realizará por 37ª vez el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries. La cita es el 11, 12 y 13 de octubre en la capital jujeña. Esta vez el Encuentro será en el norte del país, luego de haber pasado por Bariloche en 2024.

"Es un desafío inmenso alojar a todas estas personas en una provincia que no tiene tanta infraestructura", explica Jorgelina Manzano, integrante de la Comisión Organizadora que se reúne desde noviembre del año pasado y actualmente lo hace todos los fines de semana o hasta dos veces por semana. "La reserva de hospedaje ya está completa y estamos arreglando las escuelas para quienes se queden en bolsas de dormir", continúa Manzano. Si bien Jujuy ya fue sede del evento en 1995 y 2006, esta vez se esperan alrededor de 100.000 concurrentes que tomarán las calles en un desborde de festejo.

"Venimos organizándonos en comisiones desde noviembre. La Comisión Organizadora se encarga tanto de los talleres como de las actividades recreativas, la fiesta, la marcha, los eventos deportivos y todo lo que rodea al Encuentro", explica Luz María Díaz, integrante de la Comisión. "El Encuentro se hace en Jujuy para visibilizar la organización y lucha contra la reforma constitucional y la movilización de los pueblos indígenas", continúa. Ella enfatiza en la particularidad de este año, ya que es la primera vez que se organiza un evento feminista tan masivo luego del cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y en pleno recorte de políticas contra la violencia de género.

A la hora de elegir la sede para el Encuentro, un factor determinante fue la represión que vivieron les jujeñes por parte del gobierno de Gerardo Morales. También influyó el peso de la lucha de los pueblos originarios por su territorio. "Jujuy es la tierra donde a tanta opresión respondemos con rebeldía, organización y lucha", leyó Mariana Vargas, abogada de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, al cierre del Encuentro en Bariloche. "En una de las provincias con mayor índice de femicidios, estallamos en junio tras años de lucha, acompañando masivamente a les docentes en una lucha salarial que volcó al pueblo a la lucha contra la reforma constitucional de Morales", continuó Vargas. También recordó que la tierra jujeña fue el lugar donde se gestó el Tercer Malón de la Paz.

En esta edición se llevarán a cabo, durante dos de los tres días, 102 talleres divididos en 16 ejes como "Defensa de la Salud", "Trabajo y desocupación", "Derechos y reivindicaciones en el deporte" y "Coyuntura sociopolítica y económica", entre otros. "Hemos incorporado problemáticas de la zona como los conflictos de los pueblos indígenas, que forman parte de la historia de la provincia", agrega Manzano, quien destaca la importancia de profundizar en la lucha minera y la extracción de litio. Advierte que, aunque los nombres de los talleres se repitan, los contenidos son diferentes y están atravesados por discusiones actuales como el RIGI y la reforma constitucional planteada por el gobierno de Javier Milei.

Laureano Marina Vilte, activista lesbo trans no binarie del Movimiento Ailén Chambi, asegura que una de las deudas pendientes es la escasa participación de las disidencias en la Comisión Organizadora. Esto sucede en parte por la histórica presencia de feminismos trans excluyentes y también porque la coyuntura no permite hacerse tiempo para la militancia. "Históricamente somos una comunidad vulnerada y el panorama empeora en este contexto. No todes pueden dedicar tiempo a la militancia cuando hay que priorizar el trabajo para llegar a fin de mes", subraya.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad