¿Estás por comprar un auto usado? Los "detalles" que tenés que revisar
Motor, correa de distribución, neumáticos, frenos, ruidos... Las señales que hay que tener en cuenta al revisar el modelo elegido y dónde poner el ojo
La compra de un auto usado siempre encierra incógnitas y dudas para los potenciales compradores al momento de enfrentarse con la unidad elegida. ¿Qué hay que mirar en detalle? A continuación, un listado de tips para tener en cuenta y no correr riesgos:
El auto debe estar en un terreno llano para evaluar el estado de los neumáticos y que todo esté en su correcto lugar. Un modelo de calle normalmente se utiliza entre 16.000 a 24.000 km por año
Verificar la documentación y el registro del mantenimiento
Motor y Transmisión: en un modelo automático no se deben sentir cambios forzados. En un modelo manual, verificar que la palanca de cambios no esté dura
Verificar el estado de la correa de distribución (preferentemente que sea nueva)
Chequear que las mangueras no tengan fisuras ni pérdidas
Revisar el estado de los cilindros del motor y las bujías, si se puede. Y que el aceite sea nuevo
Chequear si el auto está usando líquido refrigerante o agua. Es necesario abrir la tapa del radiador en frío. El líquido refrigerante es rojo. Si usaron agua puede que internamente este oxidado
Revisar la carrocería para saber si el modelo tuvo choques estructurales
Frenos: tocar los discos y verificar que no estén ásperos o rayados
Revisar que no haya óxido en el caño de escape. Si el escape echa humo es una mala señal
Mirar el estado de los asientos, el volante y los pedales
Revisar el estado de las luces y los sensores. Al encender el auto mirar de inmediato el tablero, para chequear que no se enciendan luces testigo en rojo
Encender el aire acondicionado para verificar que funcione como corresponde
Prestar atención a los ruidos de arranque al encender el motor, para descartar que no haya un sonido fuera de lo común
Antes de comprar un usado, lo ideal es poder manejar el vehículo por un tiempo y pasar por baches con el fin de detectar ruidos de la suspensión. Además, revisar el funcionamiento de los frenos para descartar que hagan ruidos extraños, estén duros o esponjosos o se quede abajo el pedal
La aguja de la temperatura del auto debe estar en la mitad siempre
Sentir si el volante hace algún ruido, revisar que las puertas cierren bien y que las ventanas abran y cierren correctamente
Verificar el estado de la rueda de auxilio y los accesorios para su uso
Revisar el desgaste de los neumáticos. Según donde esté desgastado se puede detectar un problema de alineación o de balanceo
Para comprobar el kilometraje, lo ideal sería poder escanear la computadora de a bordo del auto
FUENTE: Alejandra Hartman (Lady Fierros)
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