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¿Estás por comprar un auto usado? Los "detalles" que tenés que revisar

Motor, correa de distribución, neumáticos, frenos, ruidos... Las señales que hay que tener en cuenta al revisar el modelo elegido y dónde poner el ojo

QPJ SOCIEDAD

La compra de un auto usado siempre encierra incógnitas y dudas para los potenciales compradores al momento de enfrentarse con la unidad elegida. ¿Qué hay que mirar en detalle? A continuación, un listado de tips para tener en cuenta y no correr riesgos:

El auto debe estar en un terreno llano para evaluar el estado de los neumáticos y que todo esté en su correcto lugar. Un modelo de calle normalmente se utiliza entre 16.000 a 24.000 km por año

Verificar la documentación y el registro del mantenimiento

Motor y Transmisión: en un modelo automático no se deben sentir cambios forzados. En un modelo manual, verificar que la palanca de cambios no esté dura

Verificar el estado de la correa de distribución (preferentemente que sea nueva)

Chequear que las mangueras no tengan fisuras ni pérdidas

Revisar el estado de los cilindros del motor y las bujías, si se puede. Y que el aceite sea nuevo

Chequear si el auto está usando líquido refrigerante o agua. Es necesario abrir la tapa del radiador en frío. El líquido refrigerante es rojo. Si usaron agua puede que internamente este oxidado

Revisar la carrocería para saber si el modelo tuvo choques estructurales

Frenos: tocar los discos y verificar que no estén ásperos o rayados

Revisar que no haya óxido en el caño de escape. Si el escape echa humo es una mala señal

Mirar el estado de los asientos, el volante y los pedales

Revisar el estado de las luces y los sensores. Al encender el auto mirar de inmediato el tablero, para chequear que no se enciendan luces testigo en rojo

Encender el aire acondicionado para verificar que funcione como corresponde

Prestar atención a los ruidos de arranque al encender el motor, para descartar que no haya un sonido fuera de lo común

Antes de comprar un usado, lo ideal es poder manejar el vehículo por un tiempo y pasar por baches con el fin de detectar ruidos de la suspensión. Además, revisar el funcionamiento de los frenos para descartar que hagan ruidos extraños, estén duros o esponjosos o se quede abajo el pedal

La aguja de la temperatura del auto debe estar en la mitad siempre

Sentir si el volante hace algún ruido, revisar que las puertas cierren bien y que las ventanas abran y cierren correctamente

Verificar el estado de la rueda de auxilio y los accesorios para su uso

Revisar el desgaste de los neumáticos. Según donde esté desgastado se puede detectar un problema de alineación o de balanceo

Para comprobar el kilometraje, lo ideal sería poder escanear la computadora de a bordo del auto

FUENTE: Alejandra Hartman (Lady Fierros)


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