Este viernes aumenta la nafta: lo que pagarían los jujeños
El Gobierno analiza una actualización en todos los montos.
El viernes próximo, el Gobierno avanzará en el plan de descongelamiento establecido para el impuesto a los combustibles, lo que podría resultar en un nuevo aumento en las estaciones de servicio. Esta situación se repetiría en los meses de abril y mayo. En caso de que las petroleras decidan trasladar este mayor costo, se estima que el aumento rondaría el 4,5% para la nafta y el 3% para el gasoil. Si se suma el avance del dólar oficial, podría agregarse un 2% adicional.
Estos incrementos ya están teniendo un impacto en el bolsillo de los consumidores, reflejándose en una disminución del consumo y en la migración de los clientes hacia opciones más económicas. Según un informe de Politikon Chaco, basado en datos del sector de Energía, en enero se observó una disminución del 5,8% en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la peor cifra desde febrero de 2021. En relación a diciembre, la caída fue del 7,5% mensual.
"Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero, las naftas representaron el 56% del total comercializado, en comparación con el 44% del gasoil. Respecto a su desempeño, las naftas mostraron una disminución del 6,3% interanual (con la premium cayendo un 22,7%, frente a un leve aumento del 0,1% en la súper). Por otro lado, el gasoil registró una baja del 5,1%, con descensos en ambos segmentos (el común disminuyó un 3,8%, mientras que la variante premium descendió un 7,5%)", detallaron.
Comentarios