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Estos son los nuevos requisitos para la compra venta de autos: Te puede salir caro

Las concesionarias y agencias de automóviles tendrán una nueva función cuyo objetivo es facilitar los trámites.

QPJ SOCIEDAD

El Gobierno sigue estableciendo cambios en el Registro del Automotor y este jueves anunciaron que ya no será necesario certificar firmas en esas dependencias si las operaciones para la compra venta de vehículos se hacen en un concesionario o agencia registrado oficialmente como tal.

Es decir, se va a permitir que las concesionarias e intermediarios como las agencias de automóviles tengan la potestad de certificar la identidad de los vendedores y compradores, y de verificar la documentación de los automóviles y motocicletas.

Estas dos decisiones se complementan con la incorporación de una nueva tecnología, la de la validación de datos biométricos, que permitirá hacer operaciones de manera remota.

En la práctica, esta resolución permitirá que todas las operaciones de compra y venta de automóviles y motocicletas que se realicen en empresas registradas legalmente bajo la figura de comerciantes habitualistas y que tengan un volumen de no menos de 150 operaciones mensuales, puedan recibir un vehículo para la venta y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus propias oficinas, sin obligar al vendedor a concurrir a un Registro del Automotor para certificar la firma en ese organismo.

A la vez, esto mismo ocurre con los compradores, quiénes podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia registrada sin tener que concurrir a un Registro para hacerlo. En las empresas de mayor envergadura, estos trámites ya se hacían en sus propias sedes, pero requería que tuvieran que tener un escribano especialmente para certificar la firma de la documentación, lo que insumía un alto costo adicional que se terminaba cargando al precio del bien adquirido y, en el caso de los vendedores, en una reducción del monto percibido por la venta.

En cambio, las agencias de autos que no son tan importantes como los concesionarios oficiales o compañías, tenían como modo de operación solicitar que tanto comprador como vendedor, tuvieran que ir personalmente a una escribanía o a la dependencia del Registro Automotor correspondiente a hacer la firma de la documentación.

Asimismo, la extensión de estas prestaciones especiales otorgadas a los comerciantes habitualistas, permite que nombren a una persona de su plantilla de empleados para que pueda realizar en sus propias instalaciones, la verificación de la documentación de los vehículos, lo que se conoce como verificación policial, y que consiste en comprobar que la documentación del auto, la cédula de identificación y el título de propiedad tienen los números de chasis y motor coincidentes con los que están registrados en el vehículo.

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