Fin del conflicto: Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos
Tras varios paros, Aerolíneas Argentinas acordó con tres gremios aeronáuticos, tras una nueva oferta salarial.
Aerolíneas Argentinas y los representantes de los gremios aeronáuticos APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) acordaron cambios en los convenios y formas de trabajo tras la oferta salarial de un 16%. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) liderada por Juan Pablo Brey, aceptó el acuerdo y se destrabó el conflicto.
Además, los gremios de APTA que nuclea a los mecánicos y UPSA al personal superior, también aceptaron la oferta salarial. Cuando se convaliden los acuerdos, quedará todo dado para la instrumentación de las actas firmadas con Aerolíneas Argentinas en la madrugada del miércoles.
Cómo se llegó a un acuerdo
El acuerdo incluye un aumento del 16 al 20% por productividad, lo que fue bien recibido por los sindicatos que consideran que permitirá una suba más significativa de los salarios y que tiene varios puntos consensuados con la empresa estatal.
El convenio traerá cambios en los beneficios tradicionales que reciben los trabajadores, especialmente los pilotos. Los remises se seguirán utilizando hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.
Aerolíneas Argentinas sin paros
El convenio que se firmará no explícita, pero está acordado en un compromiso, que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano, lo que garantiza el normal servicio durante la temporada de verano que se avecina.
Los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente.
Comentarios