Frustración laboral: 8 de cada 10 argentinos no trabajan de lo que soñaban
Según un estudio, la mayoría estaría dispuesta a cambiar su empleo actual si tuviera la oportunidad.
Un reciente informe de Bumeran revela que el 76% de los trabajadores en el país no se dedica a la profesión que soñaban en su niñez, y la mayoría cambiaría su empleo actual si tuviera la oportunidad. Este fenómeno destaca la significativa brecha entre las aspiraciones infantiles y la realidad laboral en la región.
El estudio indica que el 58% de los trabajadores se siente frustrado por no haber alcanzado sus metas laborales. Por otro lado, el 35% afirma que no siente frustración porque sus intereses han cambiado a lo largo del tiempo, y el 7% restante considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
En este contexto, un 87% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su ocupación actual por la que anhelaba de niño, mientras que solo el 13% prefiere mantener su situación actual. Además, el 79% manifiesta no estar satisfecho con su trabajo, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales desde 2021, cuando la insatisfacción era del 65%.
Sueños y realidades laborales
Entre las mujeres, las profesiones soñadas incluyen ser profesora (14%), médica (11%), veterinaria (10%), diseñadora (9%) y periodista o cantante (6%). Actualmente, el 20% trabaja como profesora, el 15% como cajera y el 28% como vendedora, destacándose también empleos en administración y atención al cliente.
En el caso de los hombres, el 15% soñaba con ser ingeniero, el 12% con ser futbolista y el 7% con ser médico o periodista. Actualmente, el 30% trabaja como vendedor, el 17% como cajero y el 14% como ingeniero, además de empleos como chofer y albañil.
Finalmente, el 54% de los encuestados cree que los jóvenes actuales aspiran a ser influencers, seguidos por youtubers (16%) y futbolistas (8%). En cuanto a las habilidades más valoradas en el mercado laboral, destacan las relacionadas con la informática, el trabajo en equipo, la comunicación y la estrategia.
Comentarios