Creer o reventar

"Hay que pasar agosto", qué pasa con "el mes maldito"

El registro de muertes en el octavo mes del año y las creencias al respecto

QPJ SOCIEDAD

"Pasar agosto": ¿Mito o realidad? Esto dice la ciencia.

Cada vez más personas de la tercera edad celebran cruzar el octavo mes del calendario, pero, ¿la peligrosidad rige solo para adultos mayores? Hay personas en general, que consideran que el mes está "maldito", a pesar de que se inicia con todo un ritual de la Madre Tierra y convocando a las mejores energías y vibras. En Argentina y puntualmente en el norte del país, estos rituales son muy firmes y se cumplen a rajatabla. 

 ¿Existe asidero en esta creencia popular sobre "las muertes" de agosto? Esto dicen las cifras.

Vamos a abordar como ejemplo, el caso chileno, qué pasa en el país trasandino que tiene estadísticas al respecto. Llega el invierno en Chile, bajan drásticamente las temperaturas y aparecen las temidas enfermedades, respiratorias. Es por esto, que desde el 21 de junio, las personas, sobre todo de la tercera edad, tienen un cuidado adicional. Julio y agosto son los meses más complejos y los con mayor riesgo mortal. Pese a que muchos lo toman como una broma, para otros, es un verdadero desafío "pasar agosto".

En Argentina este año tiene particularmente un número alto de contagios de gripe y de muerte, lo que es por supuesto más grave. Advierten sobre los riesgos de una cepa más virulenta en el país. Los muertos por influenza en lo que va del año ascienden a 136 y casi triplican los de 2023, según informó el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Volviendo a la creencia de agosto y la gente que "no pasa el mes", esta creencia popular aparentemente tuvo su origen en los colonizadores españoles que vivían en el sur de Chile en la época de la Colonia. Ellos indicaban que agosto era el último mes de invierno (pese a que éste termina el 20 de septiembre), por lo que tenía una importante repercusión en la salud de las personas. El popular dicho, muchas veces es acompañado por uno de la misma línea: "Julio los prepara y agosto se los lleva".

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Informe Anual de Estadísticas Vitales, las defunciones en Chile por mes de ocurrencia, establecen que julio es el mes con mayor número de muertes, totalizando 10.732, seguido por agosto con 9.695, luego junio con 9.439 y septiembre 9.245. Los meses con menos fallecidos son febrero 7.438, marzo 7.806 y diciembre 7.875. Coincide con invierno y verano, respectivamente.

Las cifras del INE, son respaldadas por el Registro Civil. Desde 2000 a 2012, los meses con más defunciones son julio con 114.221, agosto 108.057 y junio 106.541, lo que confirma la tendencia. En invierno muere más gente en Chile.

Según los médicos, el invierno es una estación compleja para las personas mayores. Con el envejecimiento pasa la "inmunosenescencia", que es una alteración a nivel de la inmunidad que los hace más propensos a infecciones y en el invierno es cuando se produce el "peak" de todas las infecciones respiratorias.

En otras partes del mundo, también existen conceptos similares, pero adaptado a las estaciones de cada hemisferio. En España se utiliza la expresión: "Enero y febrero, desviejadero".

Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile dice que una de las principales razones del aumento de la mortalidad se debe al hacinamiento.

Durante agosto las infecciones se mantienen. En junio y julio está el peak de la influenza, pero en agosto, pasamos por el peak de virus respiratorio sincicial, que afecta a las personas mayores. Si bien la mortalidad no es tanta, las infecciones se mantienen. Por eso una vez llegado septiembre, uno podría respirar más tranquilo, desde ese punto de vista.

El insólito ataque a dos telescopios ubicados en el norte de Chile

La época de invierno es donde se produce un aumento significativo en las consultas por enfermedades respiratorias, no solo influenza, también el virus respiratorio sincicial y enfermedades bacterianas, propias de la neumonía bacteriana, que concentran en esta época una mayor frecuencia. Tenemos más hospitalizaciones, hay que tener atención, detalla LaTercera.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad