No es saludable

Tenía 36 años y murió de la peor manera. Era el fisicoculturista "más monstruoso"

Q.E.P.D. El joven consumía 16.500 calorías por día y su sueño era ser como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone

QPJ SOCIEDAD

Conmoción por la muerte de Illia Golem (36), el "fisicoculturista más monstruoso del mundo". Ingería 16.500 calorías por día y su sueño era ser como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone. Las hipótesis detrás de su fallecimiento.

Dolor en el mundo del fisicoculturismo: murió Illia Golem a los 36 años, por causas que aún no están confirmadas. Este deportista comenzó a fijarse en el universo de las pesas y la fortificación de los músculos por su afán desde niño de querer ser como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone en la película Rambo y llevaba hábitos alimenticios muy distintos a los de una persona común.

La publicación estadounidense, Men's Health, confirmó la triste noticia sobre una personalidad a la que definió como El Mutante o el culturista más monstruoso del mundo debido a su tamaño y la cantidad de comida que ingería durante el día. Justamente, el periodista que firma la nota, Roberto Cabezas, hace hincapié en esta razón como un posible motivo de su deceso: "Dicen que esa manera tan salvaje de comer podría estar detrás de su inesperado fallecimiento".

El hombre nacido en la República Checa alcanzaba a ingresar en su cuerpo hasta 16.500 calorías por día con una dieta marcada de siete comidas, en las que predominaban el sushi (más de 100 piezas por jornada) y la carne (2,5 kilos por día). Además, se inyectaba 50 dosis diarias de insulina y Synthol. Ésta última es una peligrosa sustancia empleada para el crecimiento de los músculos de manera artificial.

De hecho, la BBC calificó a los que lo toman como "Hulk humanos" por su relación al superhéroe de color verde. El doctor César Kálazich, especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS, en Chile, aclaró cuál es su composición: "El Synthol, o también llamado Syntherol, es una mezcla de aceite (85% triglicéridos de cadena mediana o MCT), lidocaína (7,5% anéstésico local) y alcohol benzilo (7,5%) que se inyecta directamente en el músculo". "Actúa como un implante, causando un aumento de volumen de inmediato", declaró.

Los riesgos de esta sustancia van desde casos de "dolor crónico asociado a la inyección" hasta "infecciones y abscesos en el sitio de punción, lo que puede llevar a la cirugía o amputación del miembro afectado". "Existe un riesgo de embolias grasas en los pulmones o cerebro (transporte de una gran cantidad de aceite a través de un vaso sanguíneo venoso o arterial, respectivamente), lo que puede llevar a severo compromiso pulmonar o cerebral, incluso la muerte", explicó el especialista.

Esta sustancia llevó a la formulación de otra hipótesis por parte de Men's Health sobre el Mutante Anabólico: "Los rumores apuntan lógicamente a que el abuso de esteroides también podría estar detrás de su muerte, pero todo son especulaciones de momento".

Golem medía 1.85 metros y llegó a pesar 165 kilos en su etapa de mayor volumen muscular. "De niño quería ser como Arnold Schwarzenegger y Stallone en Rambo. Y que la gente al cruzarse conmigo viera a un monstruo. Quería estar tan fuerte como mis ídolos de Hollywood. En mi pequeño pueblo se abrió un gimnasio y empecé a ir para convertirme en Hulk", contó en una entrevista a la reconocida publicación masculina.

Sobre sus inicios en el mundo de la musculación, Illia Golem señaló que "cuando comencé a entrenar no había Internet ni redes sociales para aprender, me guiaba sólo por mis conocimientos en revistas y la ayuda del dueño del gimnasio". El culturista, que de joven era fanático del esquí, el ciclismo y el tenis, registraba increíbles récords personales en press de banca (270 kilos), peso muerto (315 kilos) y sentadillas (315).

Con bíceps de 63,5 cm y un pectoral que se extiende a los 155cm, el europeo, que se había radicado en Miami, aseguró en la descripción de su página de Youtube: "Mi transformación es el resultado de años de duro entrenamiento y disciplina, junto con una comprensión de la fisiología del ejercicio y nutrición. Una de mis aspiraciones es mostrar que el fitness y los logros físicos son mucho más que eso: son formas de unir a las personas, crear vínculos y ayudar a inspirar a otros en todos los ámbitos de la vida, más allá del gimnasio o el escenario", detalla Contexto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad