La cotización del dólar libre sube a $1.360 para la venta y marca un nuevo récord
El dólar "blue" sube 30 pesos en el día y acumula en junio un incremento de 135 pesos o 11%, por encima de la inflación. La brecha cambiaria se acerca otra vez al 50%
En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o "blue" subió el lunes 30 pesos, a un récord de 1.330 pesos por unidad, en tanto que los denominados dólares financieros operaron esta jornada con tendencia alcista.
El dólar "contado con liquidación" -que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en el exterior- experimentó un ascenso hasta los 1.305 pesos por unidad.
En tanto, el "dólar Bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino- subió a los 1.290,93 pesos por dólar.
El dólar mayorista sube a 910 pesos
En el firme sendero de la devaluación gradual o controlada -crawling peg-, el dólar mayorista gana este martes 1,50 peso, para ser negociado a $910 en la plaza mayorista. En 2024 el tipo de cambio oficial sube 101,55 pesos o un 12,6%, muy por debajo de la inflación. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia el dólar mayorista aumenta un 149,7%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) del jueves 7 de diciembre, última rueda operativa del gobierno de Alberto Fernández.
El dólar libre sube a 1.360 pesos
El dólar "blue" gana 30 pesos o un 1,9% este martes, a $1.360 para la venta un nuevo récord nominal. La divisa informal acumula en junio un alza de 130 pesos o 10,6%, por encima d ela inflación prevista para el período. De todos modos, en lo que va de 2024 sube un 32,2%, contra una inflación cercana al 80%, lo que refleja aún una fuerte pérdida en términos reales para la capacidad de compra de la moneda norteamericana.
Los dólares bursátiles, por encima de los 1.300 pesos
Aunque moderada, la tendencia alcista para los precios del dólar también se traslada a la Bolsa porteña, donde la paridad del "contado con liquidación" se transa a $1.318, mientras que el dólar MEP alcanza los 1.302 pesos.
El economista Gustavo Ber, explicó que "las miradas de los inversores parecerían estar migrando hacia un nuevo programa con el FMI, que pudiera incluso llegar a aportar fondos frescos, y a una salida del cepo. También despierta expectativa la dinámica de las reservas, especialmente en esta etapa de favorable estacionalidad, dado que se convierte en una condición necesaria para ir dejando atrás las restricciones cambiarias, al tiempo que se reconocen los mayores desafíos para el segundo semestre. De ahí que los dólares financieros y libre se reacomodan hacia los $1.300, una 'brecha' del orden del 40%, lo cual refleja una mayor dolarización a la espera de mayor claridad sobre el esquema monetario y cambiario a futuro".
Comentarios