La dura advertencia de Domingo Cavallo para el futuro del dólar
El ex ministro de Economía de Carlos Menem analizó el escenario económico actual y las medidas que aplicó el Gobierno de Javier Milei.
"La clave está en que, una vez que se unifique y liberalice el mercado cambiario, haya realmente una regla monetaria cambiaria", aseguró Cavallo.
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, participó de un seminario virtual de un broker de capitales y vaticinó el precio que podría alcanzar el dólar si el Gobierno de Javier Milei logra levantar el cepo cambiario. Además dijo que alcanzar el superávit fiscal -uno de los objetivos del Presidente- "es un objetivo demasiado ambicioso y a lo mejor imposible de conseguir".
El "padre de la convertibilidad" analizó el escenario económico actual y el efecto que tendrán a corto y mediano plazo las estrategias económicas que viene aplicando el Gobierno a través de su equipo encabezado por el ministro Luis Caputo.
Cavallo consideró que si el Banco Central elimina las restricciones del cepo, el dólar no escalaría por encima de los 1.300 pesos en caso de que se liberen las limitaciones sobre las operatorias con el dólar Contado con Liquidación (CCL).
En diálogo con un grupo de clientes de Cocos Capital en un seminario virtual, el ex ministro de Economía alegó que si el Gobierno remueve "los obstáculos para la participación de las empresas, operadores y de la gente en el CCL y lo reemplazara por un mercado libre", la divisa financiera cotizaría unos 200 pesos más que ahora.
"Hay siempre un límite que tienen los mercados libres y es que, si sube mucho el tipo de cambio en un mercado libre, se alienta también a la entrada de capitales, no sólo la salida", argumentó Cavallo.
En caso de que se dispare la brecha cambiaria, Cavallo propone que el Gobierno acelere el crawling peg que hasta el momento se mantiene al 2% mensual para converger al dólar oficial y el CCL en 1300 pesos.
Si la medida fuera efectiva, el Gobierno luego podría "ir eliminando el impuesto PAÍS e ir unificando los tipos de cambios comerciales". Ante este escenario, Cavallo consideró que para fin de año "difícilmente el tipo de cambio sea muy diferente a 1300-1400 por dólar".
Cavallo consideró que si el Banco Central elimina las restricciones del cepo, el dólar no escalaría por encima de los 1.300 pesos .
"La clave está en que, una vez que se unifique y liberalice el mercado cambiario, haya realmente una regla monetaria cambiaria y de funcionamiento del sistema que asegure una caída drástica de la tasa de inflación", dijo el economista.
Comentarios