Se picó

La fuerte advertencia gremio aeronáutico al Gobierno: "Los vuelos no van a salir"

El gremialista, Edgardo Llano apuntó contra el gobierno de Javier Milei por echar a 15 personas de Intercargo y lanzó una fuerte amenaza.

QPJ SOCIEDAD

Mientras el Gobierno aumenta la presión sobre los gremios aeronáuticos, desde el sindicato que fue señalado por el paro en Intercargo se anticipó que este sábado los vuelos podrían cancelarse o sufrir retrasos debido a la decisión del gobierno de despedir a 15 empleados de la empresa encargada del servicio de rampas.

"El personal despedido incluye a todos los choferes, quienes tanto ayer como hoy tenían descanso. Mañana no contarán con estos trabajadores, y se evidenciará que los vuelos se verán afectados por falta de personal", explicó este viernes Edgardo Llano, secretario general de APA.

Llano lanzó esta advertencia en respuesta a una pregunta sobre posibles medidas sindicales tras los despidos anunciados por el Gobierno luego del paro en el Aeroparque, que dejó a pasajeros varados dentro de un avión por más de dos horas.

"Queremos que el Gobierno o la empresa expliquen cómo se atenderán los vuelos del sábado, que serán aún más numerosos. Ya contábamos con poco personal, y por eso solicitaban cambios de horario a los empleados; el lunes evaluaremos cómo continuar", añadió el dirigente sindical.

El gremialista admitió que debieron haber avisado sobre la medida que paralizó las operaciones en Aeroparque, pero culpó al Gobierno por no abrir canales de diálogo.

"Si hubiera existido una mesa de negociación, podríamos haber avisado", justificó, señalando la falta de respuesta de las áreas de Transporte, Trabajo y la empresa.

El jueves, el Gobierno anunció el despido de empleados de Intercargo involucrados en las asambleas sorpresivas.

"Decidimos desvincular a 15 empleados que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros con un bloqueo aéreo. En la Argentina que queremos construir, no vamos a permitir estos métodos de extorsión", declaró el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales.

Poco después, la Secretaría de Transporte informó que los afectados por la medida incluían a 12 choferes, 2 supervisores y un coordinador de micros, acusados de incumplir con sus deberes al interrumpir el traslado de pasajeros en 10 vuelos de Flybondi, Jetsmart y Latam, dejándolos confinados dentro de las aeronaves.

Además de los despidos, el Gobierno presentó una denuncia penal contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Intercargo S.A.U. por supuesta privación ilegítima de la libertad, extorsión y obstrucción del transporte aéreo. También se descontarán las horas no trabajadas a quienes participaron en la protesta.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad