Impactante

La historia del cuarto Rey Mago del que nadie habla, ¿qué dicen los escritos?

La verdadera historia de Gaspar, Melchor, Baltasar y ¿Arbatán? Nuevas conclusiones de una tradición religiosa que sigue viva, a pesar de los siglos

QPJ SOCIEDAD

Reyes Magos: al parecer no eran tres, ¿qué pasó con el cuarto?

La verdadera historia de Gaspar, Melchor, Baltasar y ¿Arbatán?

Nuevas conclusiones de una tradición religiosa que sigue viva, a pesar de los siglos

Una historia poco contada, y un rey perdido.

Varias son las historias que intrigan al mundo, pero si hablamos de festejos masivos y de religión, una de las que más se encuentra presente entre las "llamativas", además de la ya contada en estas páginas sobre Papá Noel o Santa Klaus, es la de los míticos Reyes Magos. Aquella historia de la estrella que los guía al lugar exacto, la visita que realizaron en Herodes, y finalmente su llegada a Belén de Judea, donde sabían que había nacido el llamado Salvador por el cristianismo es una gran incógnita para muchos historiadores y científicos.

Historia de la tradición

Cuenta la tradición que desde entonces los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, pasan con sus camellos cada 5 de enero por la noche, para que el 6 del primer mes del nuevo año los niños reciban sus regalitos que han sido repartidos por estos tres personajes, cartita mediante. Esta festividad de los Reyes Magos es comúnmente llamada "Epifanía", palabra que en griego significa "manifestación", en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer. Esta festividad se celebra el 6 de enero en muchas partes del mundo. Cuenta así el Nuevo Testamento este episodio: "Al entrar en la casa, (los reyes magos) encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra", dice San Mateo (2,1-18) en el pasaje que se refiere a los tres magos.

San Mateo es el único evangelista que habla de los magos en la Biblia; explica que fueron de "Oriente", una zona que para los judíos eran los territorios de Arabia, Persia o Caldea. Por otro lado, que sean llamados "magos" no significa que practicaran rituales de magia, sino que los habitantes de esos reinos de Oriente llamaban "magos" a los doctores. En la lengua persa "Mago" significaba "sacerdote" y, los magos ("magoi" en griego) eran una casta de sacerdotes persas o babilonios. Estos sacerdotes no se regían, como sí los Judíos, por el Antiguo Testamento, en especial en las profecías que indicaban que iba a nacer el Salvador.

Si se sabe que estos sacerdotes o médicos estudiaban las estrellas y su deseo era conocer a Dios o a su emisario. En cuanto a los nombres de los magos, no aparecen en la Biblia, pero la tradición les ha dado ciertos nombres. En un manuscrito de París a fines del siglo 7 se los nombra como Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo 9 se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

Estudio de los escritos

A pesar de que todo pareciera estar resuelto con su significado, varios historiadores decidieron estudiar su significado y proveniencia, llegando así a novedosas conclusiones. Una de estas es que cambian la mirada tradicional de la que la mayoría que ya está acostumbrada, e indica que los conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar tenían un cuarto compañero llamado Arbatán.

¿Cuántos eran los Reyes Magos?

En cuanto a esta teoría sobre la posibilidad de que en realidad los reyes magos fueran cuatro, fue desarrollada por el astrónomo Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial, quien indica que Arbatán se perdió en el camino y jamás llegó a Belén. Según resaltó Kidger en su investigación, la desorientación del cuarto rey mago tiene sentido cósmico e histórico, ya que una semana antes a la llegada de los otros tres, la luna estuvo en conjunción con la estrella que Arbatán seguía como referencia, disminuyendo su brillo, detalla Crónica.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad