La Justicia citó a indagatoria a Alberto Fernández por la causa de los seguros
La justicia nacional citó a indagatoria a Alberto Fernández y otras 38 personas en la causa de los seguros.
El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria al ex presidente Alberto Fernández por la causa de los seguros. Además, el magistrado citó a otras 38 personas, entre ellos el empresario Héctor Martínez Sosa y su mujer María Cantero, quienes deberán comparecer en Tribunales.
Fernández deberá presentarse el 20 de noviembre y al día siguiente fueron citados Martínez Sosa y su mujer, la histórica secretaria del ex presidente. La extensa lista incluye al ex presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano, y a otros ex funcionarios de ese organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, y Mauro Tanos.
De qué está acusado Alberto Fernández
El ex Jefe de Estado está imputado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. Se investiga el decreto firmado por el ex presidente, 45 contratos, 25 intermediarios de Seguros, comisiones millonarias, una cooperativa que funcionó como financiera y un posible direccionamiento de los contratos.
La primera acusación es por el decreto 823/2021, que para la fiscalía vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones, una de las acusaciones que afronta Fernández.
El Juzgado de Ercolini se basa en dos informes de auditoría para las acusaciones, uno realizado por Nación Seguros y otro por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que se confeccionó a pedido del juez del caso.
El primer informe auditor consigna un recorte de ciertos organismos, dependencias del Estado que pagaron comisiones a brokers de seguros, que representan el 67% y una suma global de dinero de 2.315.868.642 pesos.
El Juez pidió completar el listado a través de la SIGEN. De su trabajo surge que en total el gobierno de Alberto Fernández pagó 3.453.302.777 pesos por los 45 contratos bajo investigación, con un listado de 81 productores de seguros inscriptos, de los cuales 33 operaron sin ningún tipo de intermediación.
La justicia infiere que Héctor Martínez Sosa, amigo de Alberto Fernández y marido de su secretaria privada, fue el que más intervino en su rol de broker a título personal, es decir, conseguir pólizas para Héctor Martínez Sosa CIA y para otros siete productores.
Comentarios