La Justicia procesó a Eduardo Belliboni por irregularidades en el manejo de los planes sociales
El juez federal Sebastián Casanello dictó el procesamiento del titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por "administración fraudulenta" de recursos públicos.
La situación judicial de Eduardo Belliboni se complicó en las últimas horas: el juez federal Sebastián Casanello procesó al titular del Polo Obrero por administración fraudulenta de los planes sociales repartidos bajo la órbita del Potenciar Trabajo.
La causa había comenzado en diciembre de 2023 con la llegada del gobierno de Javier Milei. A instancias de las autoridades, se realizó una auditoría de la entrega de fondos a organizaciones sociales en la que se detectaron decenas de irregularidades.
Lo cierto es que esa primera investigación mediante la apertura de la línea telefónica 134 para que las víctimas de este sistema opaco puedan denunciar si estaban siendo sometidos a algún tipo de amenaza o presión para acudir a las marchas.
"Se sospecha que el cumplimiento de las tareas y la ejecución de los proyectos asumidos por los responsables del Polo Obrero en el marco del programa estatal no fue su verdadera meta, sino que el propósito buscado consistió en financiar y robustecer la actividad propia (político-partidaria)", reza el escrito firmado por Casanello, que también embargó por $390 millones a Eduardo Belliboni.
Qué dice el fallo judicial contra Eduardo Belliboni
En ese marco, el magistrado planteó que "el Estado Nacional efectuó desembolsos de dinero a favor de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo (en concepto de Salario Social Complementario) por contraprestaciones que, en la mayoría de los casos, siquiera se ofrecieron".
Y continuó: "Así, no sólo se incumplió el objetivo previsto normativamente, generando un perjuicio a las arcas del Estado (pues invirtió dinero en actividades que, en muchos casos, no se realizaron ni ofrecieron), sino que, además aprovechándose de la posición de poder que detentaban, retuvieron de manera indebida un porcentaje del dinero percibido por los titulares del programa".
"Los chats grupales aportados por los denunciantes, el contenido de la extracción de los celulares de los imputados y la documentación secuestrada revelaron que las prácticas que los encargados de los comedores les exigieron a los beneficiaron del plan no tenían que ver con el objetivo de la política pública", cierra el escrito.
Comentarios