Con razón tan baratos

La noticia falsa sobre los quesos "reelaborados" que alarmó a todos

Muchos se asustaron.

QPJ JUJUY

Se difundieron en las últimas semanas en Facebook algunos posteos que aseguran que los quesos reelaborados están prohibidos por ley en Argentina, argumentando que son productos vencidos que se vuelven a pasteurizar y mezclar con leche nueva. Sin embargo, esta afirmación es incorrecta: el Código Alimentario Argentino (CAA) no prohíbe la venta de estos quesos, ya que no se trata de productos modificados después de su fecha de vencimiento, sino que son quesos combinados con otras variedades de quesos o condimentos.

Estos posteos incluyen la foto de un queso de la cadena de supermercados Carrefour y han sido compartidos más de 11 mil veces en algunos casos, según los datos de las publicaciones.

El artículo N°641 del Código Alimentario Argentino, publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), regula la composición de los quesos reelaborados (o fundidos). En este apartado se establece que no se trata de productos vencidos que se procesan nuevamente y se pasteurizan para su venta, sino que son alimentos que se modifican para agregarles, por ejemplo, más variedades de queso, condimentos u otras sustancias alimenticias.

Según el Código Alimentario, en este tipo de alimentos reelaborados, el queso se utiliza como un ingrediente lácteo que sirve de materia prima para crear otro producto. Según Mariana Koppmann, bioquímica y autora del libro Etiquetas bajo la lupa junto con María Degrossi, el queso en particular que se muestra en la imagen viralizada probablemente tiene como base la variedad Por Salut debido a la denominación de su etiqueta.

Los quesos reelaborados están regulados en cuanto a las características de su composición y las formas de etiquetado para su venta, según el CAA. Por lo tanto, no están prohibidos por ley, como se afirmó de manera incorrecta en los posteos de Facebook.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad