Las familias que perderán el subsidio de tarifas de energía: pagarán el doble
Este invierno muchas familias recibirían un fuerte golpe al bolsillo por las subas de tarifas.
A partir del próximo invierno, aquellos hogares cuyos ingresos mensuales superen los $790,000 perderán los subsidios energéticos. Esta cifra representa el límite de consumo para un "grupo conviviente" de 3 a 4 personas en la región bioambiental "Templada (3)", que incluye áreas densamente pobladas como Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, según informaron gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).
La Confederación llevó a cabo cálculos para valorizar la Canasta Básica Energética (CBE), que el Gobierno utilizará para establecer criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural. Se considerarán ingresos, aspectos patrimoniales, historial reciente de calidad de vida y consumos antes de determinar quiénes serán beneficiarios de la ayuda estatal.
Según el nuevo esquema que reemplazará la segmentación de tarifas y se implementará en mayo, aquellos usuarios que destinen menos del 10% de sus ingresos a la energía no recibirán subsidios, con excepciones según el decil poblacional correspondiente. En caso de superar el 10%, el Estado cubrirá la diferencia.
En base a los precios actuales de electricidad y gas, los economistas de CATHEDA indicaron que en la región "Cálida (2)" (Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos), los hogares dejarían de recibir subsidios al superar los $160,000 en verano.
Para la región "Muy fría (6)" (Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy en la parte cordillerana), el límite de ingresos mensuales sin subsidios es de $2,876,000.
El Gobierno estimó que el consumo promedio de gas para la región más poblada es de 71 m3 mensuales y 165 kWh mensuales de electricidad para un hogar de 3 a 4 integrantes. Los montos de ingresos límite para recibir subsidios variarán según la evolución de la inflación y los salarios, y estarán sujetos a condiciones como no haber comprado moneda extranjera en los últimos 3 meses, no haber realizado viajes al exterior a países no limítrofes en los últimos 5 años, no utilizar prepagas no vinculadas a empleos en relación de dependencia y no poseer un vehículo con menos de 5 años de antigüedad, entre otros criterios de exclusión.
Comentarios