De 4 mil a 25 mil pesos: las nuevas asignaciones que entregará el gobierno
El Plan de los 1000 Días provocará la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para combinarla con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Con la aprobación del Aborto Legal en Argentina, se dio paso también al Plan de los 1000 Días, diseñado para proteger a personas embarazadas en situación de vulnerabilidad. El proyecto que fue elaborado por Alberto Fernández entró en vigencia este jueves bajo la normativa 27.611. Su aplicación trae importantes cambios para quienes reciben asignaciones de Anses, ya que provocará la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para combinarla con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, como se llama formalmente, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
La titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, recordó que desde la entidad ya cuenta con la Asignación Prenatal que "beneficia a las mamás que tienen trabajo y están cursando un embarazo" a las que se les líquida mensualmente durante nueve meses, junto con la Asignación por Embarazo" que es para las mamás desocupadas y que se otorgaba en un plazo de seis meses, aunque ahora se dará por más tiempo gracias a la nueva ley.
Cómo afecta el Plan de los Mil Días a la AUH y AUE
Asignación por Cuidado de Salud Integral Es una suma que cobrarán las madres y personas gestantes una vez al año por cada niño menor de tres años que reciba la AUH y que cumpla con el plan de vacunación obligatorio y control sanitario. El monto de esa asignación será equivalente al valor de la AUH.
Ampliación de la AUE para la protección social La Asignación Universal por Embarazo pasa de 6 (seis) a 9 (nueve) mensualidades. De este modo, se cubre la totalidad del período de gestación y equipara los derechos que otorga la Asignación Prenatal de los trabajadores en blanco (o registrados).
Ampliación de la Asignación por Nacimiento y Adopción Tiene la finalidad de incluir a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que trabajen en la economía informal. Es un pago que se realiza por única vez y se solicita entre los dos meses y los dos años del nacimiento (o una vez dictada la sentencia de adopción).
Anteriormente la asignación por nacimiento y adopción era sólo para los trabajadores formales, registrados o en blanco.
El monto es de $4.335 (Asignación por Nacimiento) y $25.929 (Asignación por adopción).
Eliminación de la antigüedad laboral mínima requerida para solicitar la Asignación por Nacimiento y Adopción De este modo, ya no es necesario registrar seis meses previos y continuados en el empleo al momento del nacimiento o la sentencia de adopción para recibir esta asignación.
Comentarios