Llega la Tormenta de Santa Rosa: qué zonas se verán más afectadas del país
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aclaró cuál será el pronóstico del tiempo extendido hasta el miércoles 5 de septiembre, por la tormenta de Santa Rosa.
La popular tormenta de Santa Rosa se espera todos los años, para fin del mes de agosto. Esta vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el alerta para este viernes 30, cuando comenzarán las lluvias, que se darán con intensidad en algunas zonas.
Pronóstico de la tormenta de Santa Rosa: regiones más afectadas
A su vez, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias fuertes se concentrarán mayormente en el nordeste de la provincia, así como también en el oeste de Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis.
En ese sentido, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) pronosticó que se registrarán focos "moderados a abundantes", en las zonas mencionadas, y que la caída del agua será mayor a 10 milímetros (mm).
El PAS detalló que se prevé que, hasta el 4 de septiembre se prolonguen las precipitaciones, que empiezan este viernes: "La primera etapa de la perspectiva, se iniciará con la entrada de un Frente de Pampero, produciendo precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola", precisó.
"Salvo un amplio foco con registros moderados a abundantes sobre su margen oriental, haciendo que la tradicional festividad de Santa Rosa no venga acompañada de lluvias generales, generando la sensación que la reactivación primaveral de las precipitaciones podría atrasarse, mientras la Cordillera Central recibirá nevadas (señaladas en rojo obscuro)", confirma el pronóstico.
Cómo surgió la leyenda de la tormenta de Santa Rosa
El nombre de la Tormenta de Santa Rosa hace alusión a la venerada Santa Rosa de Lima, quien fue la primera persona canonizada por la Iglesia Católica. Según cuenta la leyenda, el milagro que se le atribuye es la defensa de Lima, en 1615, cuando unos buques neerlandeses atacaron la ciudad y ella fue quien salvó a todos con rezos.
Cuentan que Santa Rosa reunió algunas mujeres y se encerraron en el convento de Nuestra Señora del Rosario, luego de esa poderosa acción espiritual, se dice que el ataque nunca se concretó. Una de las principales razones es la severa tormenta que se desató, impidiendo el desembarco del Virreinato del Perú.
Comentarios