Lorena Carpanchay: piden ayuda para coplera norteña y trans que quedó en la ruina
"Contamos con tu ayuda para poder cubrir los gastos", escribieron sus amigos a través de las redes sociales
Lorena Carpanchay, la primera bagualera y coplera trans, vive en el Paraje San Luis, a 10 kilómetros de Cafayate, en el altiplano norteño, en la vecina provincia de Salta.
"A Susy, refiriéndose a "Susy Shock" la conocí en Salta. Justo hablé por teléfono con ella hace un ratito, siempre nos hablamos", cuenta en una nota de Clarín.
Después se encarga de describir detalladamente su lugar en el mundo: "Estoy rodeada de montañas. La casa era de mi padre, que falleció de cáncer hace un mes. La vivienda está semi hecha de material. Estoy sola, es una finca grande, tengo chanchos, chivos. Le hablo a la tierra, a las plantas, me hago un fueguito afuera, tengo unas viñas por podar. Una vez por semana bajo al pueblo y veo a mis amistades".
Sobre su pasión por el canto, su familia ejerció un rol trascendental: "Mi elección por cantar es ancestral. Viene de generaciones anteriores. Mamá cantaba. Viví en Buenos Aires y siempre me gustó cantar. Venía al carnaval. Y una cadena muy grande de familia venía aquí a cantar a las fiestas de los Valles Calchaquíes".
Aunque su presencia en el documental Terminal Norte, protagonizado por Julieta Laso y dirigido por su pareja Lucrecia Martel, fue la puerta a la masividad para hacerse conocida, su presencia sobre un escenario ya generó impacto en su provincia en el año 2014.
"Fue en el Encuentro de la Mujer en Salta, allí nos hicieron conocer a las chicas trans, donde estaba Susy. Después empecé a tocar mayormente ad honorem. También influyó mi presencia en la Serenata a Cafayate, que es muy machista. Pero el intendente me propuso cantar, se lo agradecí. Subí al escenario a las 20.30 y mi presentación duró 15 minutos", relata.
¿Cómo la recibió el público? "Fue muy fuerte. Generó mucha repercusión. Preparé coplas de mi autoría. Estaba cantando y me atacaron los nervios. Principalmente cuando vi a mi hermano en la primera butaca. Quería llorar porque teníamos muchas diferencias familiares. Terminé mi parte y volví a casa", rememora, un tanto emocionada.
Según narra Carpanchay, en Buenos Aires le tocó pasar por situaciones difíciles.
"A veces me acuerdo de mi padre, cuando trataba de esconderme, yo era una marica tapada. Tuve buenos trabajos, joda y diversiones. En Buenos Aires me hice conocer como ?trava' en boliches. Me llevaron a trabajar a la calle. A veces fue por necesidad; otros por tocar a fondo".
El proyecto artístico "Sudor Marika", detalló en Instagram la situación actual de Carpanchay, "es una artista trans del Valle de Calchaquí en Salta. Tuvo que viajar de urgencia a CABA por el estado de salud de un hermano, quien finalmente falleció, dejándola a ella con altísimos e inesperados gastos que la tiene en una situación económica compleja. Contamos con tu ayuda para poder cubrir los gastos y su estadía, podés ayudarla a través del CBU 0110169630016909113597 del Banco Nación.
Desde ya muchas gracias!", postearon en la red social.
Comentarios